Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa ALDF prohibición de alimentos que propicien obesidad infantil

Impulsa ALDF prohibición de alimentos que propicien obesidad infantil

21 de Marzo de 2017

• Mauricio Toledo presentó una iniciativa que reforma diversas leyes a fin de erradicar esta problemática

• El legislador recordó que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil


Con el objetivo de erradicar un problema de salud nacional, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Mauricio Toledo, presentó ante el pleno una iniciativa para reformar diversas leyes y con ello disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

“La presente iniciativa con proyecto de decreto tiene como objeto fundamental realizar reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal, a la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal, y a la Ley de Educación del Distrito Federal, a fin de incorporar la prohibición de alimentos que hagan más propensos al sobrepeso u obesidad a las niñas, niños y adolescentes”.

“Con estas modificaciones a la ley, otorgaremos facultades a la Secretaría de Salud capitalina para prohibir alimentos que hagan más propensos al sobrepeso u obesidad a niños y adolescentes de la CDMX”, puntualizó.

El legislador detalló que la principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de 70 por ciento en la edad adulta.

“A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas de salud”, puntualizó.

El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI arrojó que en la Ciudad de México hay aproximadamente 2 millones de niñas y niños entre 0 a 14 años que representa 22 por ciento de la población de la ciudad.

“Los vacíos en el marco jurídico han provocado una deficiente implementación de medidas para poner en marcha intervenciones integrales de salud pública que detengan el avance de la epidemia de obesidad en la niñez y la adolescencia”, destacó el legislador.

Mauricio Toledo recordó que este problema ha generado que México se mantenga en el primer lugar a nivel mundial.

“De acuerdo con información de la Oficina en México de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por Estados Unidos, problema que está presente en la infancia y la adolescencia”, detalló.

En este sentido, organismos internacionales especializados en la materia, como la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud, señalan que es urgente la intervención de los estados para prevenir y combatir los graves padecimientos provocados por el sobrepeso y la obesidad, antes que las consecuencias sean fatales no sólo para las personas, sino también para las finanzas y sistemas de salud de los Estados.