Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa ALDF apoyar a infantes de CDMX



14 de Abril de 2017

Boletín # 417

- Con el objetivo de involucrar a las niñas y niños en los procesos democráticos de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llevará a cabo el Primer Parlamento Infantil 2017 los días 29 y 30 de abril

- Integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han realizado diversas propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños de la Ciudad de México


La secretaria de la Comisión de Atención a la Niñez, Abril Trujillo Vázquez, diputada del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa para reformar los párrafos segundo y tercero de la fracción I del artículo 923 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal en materia de adopción, la cual tiene el objetivo de reducir los tiempos de desahogo del proceso, que tarda dos o más años en resolverse.

Dicha propuesta consiste en agilizar el marco normativo que permita que menores sin padres sean adoptados de una manera más ágil y con menos burocracia.

En el mes de febrero pasado, los diputados locales celebraron la publicación de la Ley de Cunas de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y su entrada en vigor a partir del 1 de marzo de este año.

Esta ley permitirá impulsar un desarrollo integral e igualitario en la primera infancia de los capitalinos y consolidar una política pública social, declaró la diputada Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez.

Las beneficiarias recibirán un paquete que contiene artículos de higiene, ropa, cobijas, juguetes, termómetro, libro educativo, cartilla de salud de la primera infancia, acta de nacimiento y folleto con los servicios integrales del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la Diputación Permanente del 15 de febrero, el diputado Israel Betanzos Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI presentó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para realizar en conjunto con los padres de familia revisiones a las mochilas de los alumnos, para evitar que asistan armados a las primarias y secundarias.

También durante esta sesión fue aprobada la iniciativa presentada por la diputada Abril Trujillo Vázquez para reformar artículos de la Ley de Educación del Distrito Federal, la intención es abatir el bajo rendimiento escolar.

La Comisión de Desarrollo Social que preside la diputada Mariana Moguel Robles (PRI) aprobó en reunión de trabajo, exhortar en términos de la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños del Distrito Federal al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, a actualizar y publicar el padrón de albergues públicos y privados para niñas y niños de la Ciudad de México.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza (NA) presentó, en el periodo pasado una iniciativa ante el Pleno para impulsar una ley con proyecto de decreto que establezca como derecho para todos los niños de la Ciudad de México recibir un paquete de salud buco-dental por ciclo escolar para todos los alumnos inscritos en escuelas públicas en los niveles preescolar y primaria.

Por su parte, los integrantes del Parlamento Incluyente Infantil y Adolescente, 21 niñas y niños, así como los 45 adolescentes debatieron sobre las propuestas que presentarían ante el Pleno.

Las comisiones en las que trabajaron son: Derecho a un sano desarrollo integral; Salud física, mental y nutricional; Derechos a la prioridad; Derecho a la igualdad y no discriminación; Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; Derecho a la identidad; Derecho al amor; Derecho a vivir en condiciones de bienestar; Derecho a la educación; Derecho a la libre expresión, consulta y participación, así como Derecho al juego.

En otro orden de ideas y para dar sustento jurídico al Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo y en Situación de Calle, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández, anunció que trabajarán junto con la Secretaría de Desarrollo Social en la creación de una ley integral en la materia.

Asimismo, esta comisión presentó ante el Pleno de la ALDF una iniciativa de ley para castigar a quienes abandonen a un adulto mayor, a una persona con discapacidad o incluso a un hijo.

Durante las reuniones de las comisiones de trabajo de la ALDF en los más recientes meses abordaron temas relacionados a la problemática infantil, como por ejemplo solicitar la expedición de la cartilla de servicios a niñas y niños que viven con sus madres en los centros de readaptación social.

Además, el Pleno de la ALDF solicitó al titular del Ejecutivo federal suscribir el convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y Abuso Sexual o en su caso comunique a esta soberanía las razones que impiden al Estado mexicano la suscripción de este acuerdo multinacional.