Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Imposible que CDMX siga creciendo sin garantizar derecho al agua: Ludlow

Imposible que CDMX siga creciendo sin garantizar derecho al agua: Ludlow

05 de Marzo de 2017

· Acompañada de vecinos de la delegación Cuauhtémoc, la legisladora hizo un llamado para que autoridades de los diferentes órdenes de gobierno atiendan la crisis del vital líquido en la capital

· Mario Vázquez del Comité vecinal de la colonia Morelos señaló que desde diciembre del año pasado miles de familias carecen del servicio

· “Durante meses, hemos acudido a diferentes instancias, pero no tenemos una solución a nuestro problema”, vecinos afectados


El creciente desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México debe estar acompañado de estrategias orientadas a garantizar los servicios a los que cada habitante tiene derecho, así lo expresó la Presidenta de la Comisión de vivienda, Diputada Dunia Ludlow, durante la conferencia de prensa que ofreció acompañada de vecinos de la delegación Cuauhtémoc afuera del recinto legislativo.

“Las autoridades no están ofreciendo soluciones a la urgente situación del desabasto de agua que afecta día con día a miles de personas en la capital”, refirió la Diputada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima necesario un uso promedio de 80 litros por habitante, mientras que en la Ciudad de México el promedio general se sobrepasa llegando hasta 256 litros por persona al día.

“Lamentablemente, son los grupos más vulnerables quienes más lo padecen. En la ciudad el 94 por ciento de los habitantes consume menos que el 6 por ciento restante, quienes doblan el uso de los primeros. Es decir, incluso en el abasto de servicios vemos una distribución desigual”.

La legisladora señaló que existen alrededor de 2 millones de personas en la capital que tienen deficiencia en el abasto de agua. “Algunos de los vecinos de las colonias Morelos, Obrera y Doctores que hoy me acompañan han sido de los más afectados”.

Mario Vázquez, coordinador de comité Morelos II, dijo que el Barrio de Tepito se ha visto dañada por las obras que la delegación ha realizado y que no han visto ninguna acción encaminada a solucionar el problema.

“No por ser de Tepito deben ignorarnos. Nosotros teníamos acceso al agua pero hace unos meses hicieron obras en el drenaje de la calle Granada. Desde entonces ya no tenemos servicio suficiente y nadie nos ha dado soluciones”, afirmó el líder vecinal.

Los cortes de agua en las colonias de la delegación Cuauhtémoc pasaron de ser mensuales a semanales a ahora, que son diarios, destacaron los vecinos.

Leonor Ángeles, en representación de habitantes de la colonia Doctores, se quejó también de que desde el 23 de febrero pasado no cuentan con agua y que las pipas que acuden a su colonia no dan abasto.

“Hemos acudido ya varias veces a la delegación y al Sistema de Aguas. Ninguno ha dado solución al problema. El único apoyo que hemos recibido viene de la Diputada.”

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Vivienda recordó que próximamente se estarán discutiendo en la Asamblea las acciones legislativas que se tomarán para atender los problemas de desarrollo urbano de la capital y que las denuncias de los habitantes de las delegaciones del centro de la ciudad deberán tomarse en cuenta en el Plan de Desarrollo Urbano.