Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPORTANTE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

IMPORTANTE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

16 de Junio de 2011

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica, José Alberto Couttolenc Güemez aseguró que con la publicación de la Ley de Mitigación y Adptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, el Distrito Federal podrá implementar un sistema local de bonos de emisiones de carbono.

Explicó que este sistema hace posible la transacción de compra-venta de reducciones o captura de emisiones de compuestos de efecto invernadero o de permisos de emisión, es decir, se abre la posibilidad para que las empresas contaminantes contribuyan con recursos al Fondo Ambiental que se establece en ese ordenamiento jurídico.

Para establecer ese sistema el GDF a través de la dirección de Gestión de Calidad del Aire ya cuenta con un software elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el cual permite cuantificar las toneladas de bióxido de carbono que se emiten a la atmósfera y en consecuencia medir la cantidad de contaminantes que emite cada empresa con el fin de establecer de acuerdo al mercado un costo por emisión.

Ese costo lo tendrá que pagar a través de los denominados bonos de carbono, que servirán para realizar los programas, acciones y/o proyectos que busquen mitigar los efectos del cambio climático.

El diputado Couttolenc destacó que ese sistema de comercio de emisiones de bonos de carbono es lo más novedoso de la nueva Ley sobre Cambio Climático.

Otras disposiciones relevantes que se establecen son: el fomento a la investigación científica para reducir la vulnerabilidad del Cambio Climático; impuestos verdes y descuentos fiscales; elaborar el Atlas de riesgo para proteger a las clases más vulnerables en la ciudad de México; se establece que las 16 delegaciones políticas podrán participar en los proyectos de mitigación de su demarcación.

Además, agrupa una serie de acciones concretas enfocadas a la adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero a corto, mediano y largo plazo, entre las que resaltan: la preservación y aumento de los sumideros de carbono; la construcción de obras públicas y edificaciones con un enfoque sustentable; incrementar en las delegaciones las áreas verdes en suelo urbano; fomento de fertilizantes orgánicos; impulso de energías renovales; creación de zanjas de absorción; entre otras.

“La ALDF ya hizo un gran esfuerzo aprobando por unanimidad esta nueva ley, para que exista la obligación de luchar e implementar acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático”, señaló Couttolenc Güemez.

Y es que, según comentó, la Ciudad de México es una de las entidades más vulnerables con respecto al cambio climático derivado de su geografía y el nivel económico en el que se encuentra, “hoy se viven condiciones climatológicas diferentes que hace algunos años y de acuerdo a los escenarios futuros seguirán en aumento las altas temperaturas y las tormentas de lluvia, por lo que hay que proteger a la población y adaptar a las clases mas vulnerables”.