Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Implementar programa de verificación de alimentos en 33 programas sociales, solicita Lozano Torres

Implementar programa de verificación  de alimentos en 33 programas sociales, solicita Lozano Torres

21 de Octubre de 2017


• Pide contemplar el principio de inocuidad en los alimentos, desde la producción hasta el consumo, para garantizar la máxima seguridad de los mismos

Con el objetivo de garantizar el ejercicio y derecho a la alimentación, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, solicitó a la Controlaría General y a la Secretaría de Salud capitalinas, implementar un programa de verificación y control de calidad de alimentos en los programas sociales implementados.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la diputada María Eugenia Lozano Torres, aseguró que de acuerdo con la ONU, cada año mueren un millón 800 mil personas como consecuencia de enfermedades diarreicas atribuibles, en la mayoría de los casos, a la ingesta de agua o alimentos contaminados.

La legisladora mencionó que se trata de al menos 33 programas sociales implementados por el gobierno central y delegacional sobre la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos, o bien, consisten en la firma de convenios celebrados con tiendas departamentales para realizar la compra de sus productos, a través de tarjetas gubernamentales.

La operación de los Programas Sociales, en la Ciudad de México, precisó Lozano Torres, llegan a rebasar los ocho billones de pesos anuales y alcanzan una cobertura de cerca de un millón de beneficiarios.

La diputada sostuvo que en la Ciudad se han incrementado el número de denuncias ciudadanas que exhiben la mala calidad de los alimentos que se distribuyen en diferentes tiendas departamentales.

Por ello, la legisladora consideró necesario incluir el principio de inocuidad de los alimentos, el cual comprende diversas acciones que conllevan a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Destacó que las políticas y actividades que se implementen en la materia deberán abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.

“No se puede prescindir de la inocuidad de un alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un aspecto de la calidad”, indicó.

Por último, destacó que de acuerdo con diferentes ministerios de salud, “todas las personas tienen derecho a que los alimentos que consumen sean inocuos. Es decir que no contengan agentes físicos, químicos o biológicos en niveles o de naturaleza tal, que pongan en peligro su salud”.