Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Igualdad de género en Constitución CDMX: Morena

Igualdad de género en Constitución CDMX: Morena

11 de Marzo de 2017

· Mujeres de GAM, reconocen esfuerzo de las 11 constituyentes de Morena por defender derechos de género y políticos

· Exigen a los diputados dejar de lado la misoginia para que la igualdad de género sea un acto de justicia y no un concesión, al redactarse leyes secundarias


El Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), insistirá que la igualdad de género se plasme en la Constitución de la Ciudad de México, sobre todo en lo que respecta a los derechos políticos de las mujeres para que no se vean violentados por una condición de género, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Al reconocer el esfuerzo que realizaron las 11 mujeres constituyentes de Morena porque quedaran manifiestos de manera rotunda los derechos políticos de las mujeres en la primera Constitucional de la Ciudad de México, Ángeles Valencia dijo que el aplastante mayoriteo de los partidos de la Alianza por México impidió que este anhelo fuese una realidad y en ese sentido exigió a los diputados varones hacer a un lado la misoginia para que la igualdad de género sea un acto de justicia y no un concesión al redactarse las leyes secundarias.

Así lo manifestó la diputada Ana Juana Ángeles durante el Foro que organizó el Comité Delegacional de Morena en Gustavo A. Madero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde lamentó la falta de paridad de género en puestos políticos no sólo a nivel local, sino también federal.

En el foro hizo notar que en Gobierno Federal sólo existen dos mujeres como Secretarias de Estado; una es la titular de la SEDATU y otra más de Cultura, indicó. Hizo notar que en el Congreso de la Unión sólo hay 28 senadoras de 128 espacios y que en la Cámara de Diputados, 169 curules son para mujeres del total de 500.

Las diputadas de Morena, Olivia Gómez Garibay, Ana Juana Ángeles y María Chávez, coincidieron en señalar que la inequidad de espacios en los gobiernos Federal, local y en el Congreso de la Unión, para las mujeres representa de facto un acto de violencia política que debe atenderse con toda oportunidad. En ese sentido exigieron a los diputados dejar de lado la misoginia para que la igualdad de género sea un acto de justicia y no una concesión al redactarse leyes secundarias

Subrayaron que la disparidad en la conformación de gabinetes es un acto injusto que los diputados hombres deben corregir para que realmente las mujeres estén en igualdad de circunstancias y no se dude más de su capacidad para gobernar, legislar y en el desempeño de tareas políticas nacionales y locales, y sobre todo, que deben tomar en cuenta que de 129 millones de mexicanos, más de 64 millones son mujeres.

Precisaron que en el Gobierno de la Ciudad de México sólo cuatro mujeres ocupan alguna secretaría donde más cuatro millones de los habitantes son mujeres y que en ese sentido les correspondería ocupar el 50 por ciento de los cargos públicos en todos los niveles y escalafones.

Invitaron a los participantes del Foro a privilegiar el respeto y la tolerancia porque son mejor el camino para evitar violencia, porque son las mejores conductas para conducir al país hacia un sano y feliz desarrollo social.

Llamaron a evitar el acoso y abuso sexual, el abuso de poder, el acoso laboral y todo tipo de violencia hacia las mujeres dentro de todos sectores sociales y productivos de la población.

Consideraron que la justicia cada vez está más cerca porque las mexicanas y los mexicanos quieren ser libres, soberanos, vivir en un país donde todos sean escuchados y donde la justicia social sea la regla de vida.

Durante su participación, la diputada Olivia Gómez Garibay, subrayó que en MORENA los derechos políticos de las mujeres son respetados a diferencia de otras fuerzas políticas.

Explicó que su presencia demuestra que en ese partido no necesitó ser potentada, hija o esposa de hacendados o empresarios para ocupar el cargo que hoy ostenta en la ALDF porque sólo le bastó ser una ciudadana comprometida con la ciudadanía.

Gómez Garibay invitó a sus compañeras legisladoras a construir políticas que tengan como base la enseñanza y la construcción de la cultura de la legalidad donde se reconozcan los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos.