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HUELGAS MUTILAN LA EDUCACIÓN EN EL IEMS: ORLANDO ANAYA

HUELGAS MUTILAN LA EDUCACIÓN EN EL IEMS: ORLANDO ANAYA

28 de Septiembre de 2014

Ante la promesa por parte del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS de levantar la huelga que paralizó las actividades académicas a más de 24 mil alumnos, el Diputado Orlando Anaya, del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, solicitó respetar este acuerdo para que se puedan retomar las clases con total normalidad a partir de este lunes.

El Presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte advirtió del peligro que se corre de seguir interrumpiendo las actividades en las Preparatorias del Distrito Federal; citó como ejemplo algunas de las repercusiones que trajo la huelga de la UNAM hace 15 años.

“En 1999 la huelga en la UNAM paralizó durante un año las actividades educativas, lo que trajo como consecuencia en diversos casos el gasto de quienes pudieron encontrar una alternativa de educación privada, deserción escolar, la incorporación de jóvenes al mercado laboral bajo condiciones muy limitantes; el ocio propició el acercamiento al alcoholismo, drogas y otras conductas de riesgo, además del desprestigio internacional de la máxima casa de estudios”, sostuvo.

Anaya González exhortó a los trabajadores y a las autoridades para que en futuras ocasiones se llegue a los acuerdos necesarios sin que se perjudique a la comunidad estudiantil, quien es la que resulta más afectada y se ve trasgredida en sus derechos constitucionales.

“No se puede sobreponer un derecho sobre otro; si bien los trabajadores tienen derecho de expresar sus inconformidades y exigir sus demandas, deben tomar conciencia que están violando un derecho que atenta directamente al interés superior de la infancia y la adolescencia. La UNICEF reconoce que la infancia va de los cero a los 18 años de edad, y por los tratados internacionales a los que México está suscrito, podemos considerar que con la huelga se violentan los derechos de menores al impedir su acceso a la educación”, declaró.

El legislador destacó también, que tras el paro de cuatro días, se derrocharon recursos públicos, toda vez que cada alumno cuesta a los contribuyentes alrededor de 30 mil pesos al año.

“La educación de este grupo de estudiantes queda mutilada con estas situaciones. Para muchos jóvenes asistir al IEMS representa la única alternativa para cursar el nivel medio superior al habérseles cerrado las puertas de la UNAM, el Politécnico o cualquier otra institución; por lo que aumenta la vulnerabilidad de este sector. Además en cada uno de ellos se invierten recursos públicos que no están siendo aprovechados debido al paro de actividades”, dijo.

El diputado del GPPAN hizo un llamado para que cada plantel del IEMS sea un espacio educativo de trasmisión de valores que sume a la familia, docentes y alumnos dentro de un marco de educación integral, a fin de labrar un mejor futuro para los jóvenes capitalinos.

“La educación aminora los factores de riesgo y de conductas anti sociales; El ocio, resulta un fuerte promotor para el consumo de droga y otras adicciones. Por lo que es necesario unir todos los esfuerzos para evitar que los conflictos sindicales sean generadores de condiciones que puedan aumentar estos riesgos entre los alumnos que ven paralizadas sus actividades escolares”, señaló.

Por otra parte, el asambleísta destacó la necesidad de emprender acciones que lejos de afectar el nivel educativo el IEMS, logren posicionarlo al nivel de otras instituciones educativas de nivel medio superior.

“La comunidad IEMS, actualmente no está en condiciones de competir con el alumnado de la UNAM o el Politécnico: entre 60% y 70% de los estudiantes tiene importantes rezagos en matemáticas, español, historia y otras materias. Mientras que de 173 mil 139 estudiantes que ingresaron en la última década al IEMS, egresaron sólo 14 mil 067, lo que equivale sólo al ocho por ciento, en contraste con el promedio de egreso del bachillerato a nivel nacional que es de 52 por ciento”, concluyó.