Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Hoy es un día para celebrar en la CDMX, hoy se publican las leyes secundarias de la Constitución local: Dip. Leonel Luna



04 de Mayo de 2018

Boletín # 391

- El presidente de la Comisión de Gobierno reconoce el trabajo de todos los grupos parlamentarios para lograr los consensos.


Con la publicación de las leyes secundarias de en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el diputado Leonel Luna Estrada, aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumplió en tiempo y en forma con el mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El día de hoy se publica el Decreto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, por lo tanto se abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

También se publica la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su ley reglamentaria; así como las observaciones hechas por el Jefe de Gobierno a la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México.

Además, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, reglamentaria del artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México. “Esta última constituye una vanguardia porque es de las primeras que se instalan en el país”, resaltó.

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destacó que con la publicación de las leyes secundarias se da un paso muy importante en la historia de la Ciudad de México, ya que marca una nueva etapa política-administrativa de esta capital.

A la ALDF, dijo, correspondió la redacción de las leyes secundarias, por lo que hizo un reconocimiento a los grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo por los consensos alcanzados.

“Hoy fue publicado el paquete de leyes secundarias de la Constitución local, reconozco y agradezco al Jefe de Gobierno su apoyo y el haberlas publicado. Es un día para celebrar”, resaltó.

Recordó que las Alcaldías sustituirán a la figura de Jefaturas Delegacionales, impulsarán la participación ciudadana en la toma de decisiones y contarán con contrapesos a través de la figura de los concejales, lo cual abonará a la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos de proximidad.

Esta nueva forma de gobierno será vigente a partir octubre de este año, mientras la Ley del Congreso de la Ciudad de México establece las facultades para desempeñar de manera eficaz las funciones inherentes a su naturaleza jurídica como son, aprobar el presupuesto de la Ciudad, las modificaciones a la Constitución General y a las leyes locales.

Asimismo, señaló, con la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, así como de la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México se otorgan las facultades necesarias para que el Poder Judicial de la CDMX se erija como el poder garante del cumplimiento de las leyes y de Constitución de esta entidad federativa.