Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Homologará obra civil de tramo elevado con Tren Interurbano del Edomex

Homologará obra civil de tramo elevado con Tren Interurbano del Edomex

10 de Julio de 2017

- En la CDMX, el Tren Interurbano tendrá una longitud de 17 kilómetros e integrará la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.

- No existen tramos de superficie en casi 40 kilómetros de recorrido por Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac en el Edomex, por lo que “tampoco deberían existir en la CDMX”, dijo Elizabeth Mateos.


La construcción de un viaducto elevado para el Tren Interurbano en la Ciudad de México, como medida que evitará la tala de más de tres mil 500 árboles en El Ocotal, Cuajimalpa, dará congruencia y homologará la obra civil que predomina en todo el Estado de México, señaló la Diputada Elizabeth Mateos.

Dijo que en la entidad vecina no existen tramos de superficie visibles en casi 40 kilómetros de recorrido por los municipios de Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, por lo que “tampoco deberían existir en la CDMX”.

La vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recordó que la infraestructura de ese medio de transporte contempla únicamente tramos elevados en el Estado de México, incluso las estaciones de ascenso y descenso.

Lo anterior, dijo, puede apreciarse en los avances de construcción del proyecto que se realizan en el Valle de Toluca, especialmente en la Av. Solidaridad Las Torres y en la carretera federal Toluca-México.

En la capital del país, recordó la legisladora, se construirá el tercer tramo del Tren Interurbano, el cual tendrá una longitud de 17 kilómetros e integrará la estación Santa Fe y la terminal Observatorio.

El Tren Interurbano correrá por territorio de la Ciudad de México desde la salida del portal oriente del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, Delegación Cuajimalpa, a la estación del Metro Observatorio en la Delegación Álvaro Obregón.

El trayecto total del proyecto será de 58 kilómetros y albergará seis estaciones: 2 terminales y 4 intermedias entre el Estado de México y la Ciudad de México; los trabajos se ejecutarán en 42.46 kilómetros de viaducto elevado, 16 kilómetros de derecho de vía, 4.59 kilómetros de túnel, dos falsos túneles de 3.33 kilómetros y secciones a nivel en 7.87 kilómetros.

El cambio de trazo que anunció el Gobierno de la Ciudad de México y del cual se establecerá el trazo comprende 4.3 kilómetros de la Glorieta Vasco de Quiroga a la estación Metro Observatorio.

Con la medida se lograrán una serie de beneficios, como la disminución de intervenciones en la zona y reducción de impacto ambiental a predios particulares, además de evitar la construcción de caminos de acceso para el transporte y maniobra de maquinaria y materiales.