Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Homologan Ley de Desarrollo Agropecuario y Rural con la nueva Constitución de la CDMX

Homologan Ley de Desarrollo Agropecuario y Rural con la nueva Constitución de la CDMX

31 de Octubre de 2017

- La finalidad es propiciar la integralidad y sustentabilidad del desarrollo agropecuario y rural de la Ciudad de México.

- Son siete las delegaciones en las que se realizan actividades agropecuarias; concentran el 73.5% del total del suelo de conservación.


La Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presidida por el diputado Luis Alberto Chávez García, en sesión celebrada el día de hoy, aprobó el dictamen para homologar la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, con el nuevo marco jurídico de la Ciudad de México.

Estos cambios de denominación y normativos, fueron por iniciativa propuesta de la diputada Lourdes Valdez Cuevas del Partido Acción Nacional, denominándose ahora, Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México. “La iniciativa aprobada por esta Comisión de Desarrollo Rural, versó sobre la armonización de la ley con la reciente Constitución Política de la Ciudad de México”, afirmó el diputado Chávez García.

Esta ley rige a la zona rural de la Ciudad de México, en materia de actividades agropecuarias, el suelo de conservación ocupa un 59% del territorio de la Ciudad de México, con aproximadamente 88 mil hectáreas, en donde se encuentra 43.3% de bosques, 32.3% de zona agrícola, 12.3% de pastizal, 0.6 % de matorral y 11.4% de zona urbanizada.

Las delegaciones donde se realizan actividades agropecuarias son siete: Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; de éstas, las que tienen una mayor proporción de su territorio como suelo de conservación son: Milpa Alta con el 100%, le sigue Tlalpan con el 84.4%, Xochimilco con el 82.2%, Cuajimalpa con el 78.7% y Tláhuac con el 77%. De tal manera, por su extensión geográfica, estas cuatro delegaciones concentran el 73.5% del total del suelo de conservación y por consiguiente, de la superficie dedicada a la actividad agrícola en la Ciudad de México.

El asambleísta Luis Chávez, precisó que “el volumen aproximado de producción agropecuaria asciende en el sector agrícola a 435 mil toneladas y en el rubro pecuario a 16 mil toneladas. El Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario aporta mil 316 millones de pesos, que representa el 0.15 del PIB de la Ciudad de México”.

Las delegaciones con mayor superficie sembrada son: Milpa Alta con 7 mil 957 hectáreas, Tlalpan con 6 mil 314 hectáreas, Tláhuac con 2 mil 535 hectáreas, Xochimilco con mil 560 hectáreas y Magdalena Contreras con 426 hectáreas, destacando la producción de nopal con 270 mil toneladas, nochebuena con 2 millones 800 mil plantas, papa con 13 mil toneladas, avena forrajera con 110 mil toneladas y flores de ornato con 5 millones 900 mil plantas.

Los productos pecuarios destacados son leche de bovino con 14 mil litros, carne en canal de porcino con mil 600 toneladas, carne en canal de bovino con 534 toneladas, carne en canal de ovino con 151 toneladas y huevo para plato con 150 toneladas.

“Finalmente, la importancia de esta ley, es que tiene por objeto propiciar la integralidad y sustentabilidad del desarrollo agropecuario y rural de la Ciudad de México”, puntualizó el diputado Luis Chávez García.