Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Homologación de criterios para reparto de recursos en la CDMX debe ser equitativa: Andrés Atayde

Homologación de criterios para reparto de recursos en la CDMX debe ser equitativa: Andrés Atayde

05 de Diciembre de 2016

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, cuestionó a la Subsecretaria de Egresos de la ciudad, Victoria Rodríguez Céja, respecto a la inequitativa repartición de recursos a las delegaciones en contraste con otros órganos del gobierno local, así como la falta de asignación de presupuesto para el tema del agua, el cual sufrió una reducción de casi 600 millones de pesos por parte de la Federación.

Durante la Mesa de Trabajo sostenida entre las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública con la titular de la Subsecretaría de Egresos local, Atayde Rubiolo indicó que existen grandes intervalos entre decrementos e incrementos porcentuales en varias unidades de gasto, toda vez que la unidad que más está perdiendo tiene 71 por ciento menos y la que presenta mayor incremento es por 374 por ciento.

“La homologación de criterios, la creación de formulas para el reparto de recursos, es la mejor forma para hacer política de gasto, porque eso minimiza el margen del criterio político y optimiza la toma de decisión en términos técnicos, ¿por qué entonces a las delegaciones si y a las demás no? Si vamos a aplicar una fórmula homologada para las delegaciones del seis por ciento, entonces que sea lo mismo para todas las unidades de gasto”, destacó.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN cuestionó a la Subsecretaria de Egresos del gobierno local respecto a los criterios que se utilizaron para que algunos órganos tuvieran más o menos recursos, respecto al Ejercicio Fiscal pasado, ya que las delegaciones tendrán una homologación de apenas el seis por ciento.

“La siguiente pregunta sería respecto al increíble crecimiento de 991 por ciento en el rubro de pago de subsidios de estímulos fiscales ¿cuál fue la razón? El año pasado se aprobaron 350 millones de pesos, que venían en los Artículos 11 y 12 del Decreto de Presupuesto de Egresos, pero este año se está contemplando 3 mil 821 millones de pesos”, apuntó.

El legislador de Acción Nacional lamentó que ante el recorte al tema del agua, aprobado por el Congreso Federal, no hay una compensación, pues, dijo, en el proyecto de presupuesto para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México viene un incremento de sólo el dos por ciento, en contraste con el 11 por ciento asignado para desarrollo social. “Estoy a favor de la política social, siempre y cuando sea focalizada, no duplicada y transparente”.