Viernes 03 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Hipoteca Inversa permitirá que adultos mayores vivan con dignidad: PRD ALDF

Hipoteca Inversa permitirá que adultos mayores vivan con dignidad: PRD ALDF

28 de Septiembre de 2016

· Las y los diputados afirmaron que la figura no es obligatoria para todas las personas mayores de 65 años y estará regulada por un fideicomiso público-privado que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social para protegerlos de la voracidad del sistema financiero

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que la figura de “Hipoteca Inversa”, aprobada hoy en el pleno, es un instrumento financiero de desarrollo social, probado internacionalmente, que permitirá a las y los adultos mayores de 65 años en la Ciudad de México vivir con dignidad y no padecer miseria, hacinamiento, pobreza e incertidumbre durante la última etapa de su vida.

Al pronunciarse a favor de la propuesta que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la ALDF, a iniciativa de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), para adicionar en el Código Civil de la Ciudad de México la denominación de “Hipoteca Inversa”, explicaron que tiene un objetivo social, toda vez que permitirá a las personas de edad avanzada percibir un ingreso por su patrimonio, sin correr el riesgo de ser víctimas de la voracidad del sistema financiero que pudiera desalojarlos u orillarlos a perderlo.

En tribuna, a nombre de la bancada del PRD, los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Víctor Hugo Romo Guerra y Raúl Flores García aclararon que la figura no es obligatoria para todas las personas mayores de 65 años, sino que estará a disposición de quienes así lo decidan de manera voluntaria y explicaron que para garantizar su buen funcionamiento se creará un fideicomiso público-privado, instrumento que estará regulado y reglamentado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que se encargará de vigilar la relación que tienen los hipotecarios con el sistema financiero.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez indicó que esta figura tiene el objetivo de garantizar certeza financiera a las y los adultos mayores y mediante la creación del ente público se vigilará que el sistema bancario no lacere sus derechos.

“Todos tenemos el antecedente histórico de una banca voraz que no se tienta el corazón para quitar propiedades a las personas, por ello se vigilará que los intereses bancarios no prevalezcan sobre el de las personas, no vamos a depender del sentido de humor de la banca”, manifestó.

Destacó la buena voluntad de las y los diputados del PAN para realizar las modificaciones a la propuesta original, a fin de dar un sentido más social como el hecho de aumentar de 6 a 10 meses el reclamo de la propiedad por parte de los herederos y evitar que las aseguradoras intervengan, ya que dijo, la ley es perfectible y se deben privilegiar los intereses de la sociedad.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra subrayó que la hipoteca inversa es un instrumento financiero probado en otras entidades de la República y en diversos países del mundo que permite a las y los adultos mayores tener una vejez con dignidad.

“En otros países en el mundo la hipoteca es hasta un instrumento para incentivar la economía de ciudades y de países completos porque la riqueza nacional, del pueblo, de todos, está en lo patrimonial. ¿Y qué hay que hacer? Instrumentos para que esa riqueza sea efectiva para una vejez en dignidad”, dijo.

El legislador aseguró que el Estado, mediante la creación del fideicomiso, establecerá reglas de operación específicas a las cuales se tendrá que ajustar el sistema financiero, a fin de que el patrimonio físico del adulto se vuelva líquido sin que implique un riesgo de perderlo.

Al respecto, el diputado Raúl Flores García manifestó que el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar la protección de los adultos mayores y la capital del país no es la primera ni la única entidad que impulsa esta figura, que enfatizó, no es obligatoria para todas y todos los que alcancen esta edad, sino una opción para que cuenten con liquidez durante sus últimos años de vida.

El diputado perredista expuso que la propuesta busca atender la imperiosa necesidad de que las y los adultos mayores tengan ingresos para vivir dignamente y de ninguna manera fomenta el “agiotismo” o la “usura” que lleve a los adultos mayores a perder su patrimonio, ya que se privilegia la protección de sus bienes con reglas claras y específicas.

Elizabeth Mateos Hernández, vocera del grupo parlamentario del PRD, lamentó que la bancada de Morena no haya analizado la propuesta a fondo, razón por la cual sus diputadas y diputados hicieron posicionamientos que demuestran total desconocimiento del tema, tal como lo reconoció el diputado Darío Carrasco Aguilar quien dijo que asumía la irresponsabilidad del grupo por no revisar la iniciativa y por desconocer lo que se estaba votando en ese momento.