Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

HAY 450 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DF

HAY 450 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DF

02 de Abril de 2014

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estima que en el Distrito Federal viven unas 450 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las que 40 por ciento tienen limitantes motrices, informaron los diputados Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez.

Ante esta situación, el uso de sillas de ruedas, bastones y andaderas ortopédicas, son fundamentales para el desplazamiento de este sector de la población, que desafortunadamente, muchos de ellos, viven en condiciones de pobreza por lo que no tienen fácil acceso a estos implementos.

Los legisladores del PRD manifestaron que con esta acción se inicia un proceso de re-ciudadanización de personas que enfrentan este tipo de problemas para que tengan una mejor movilidad a partir del uso de estos instrumentos ortopédicos.

Abundaron que al tener una silla de ruedas, muletas o un bastón, les permite con el apoyo de sus familiares, salir de sus casas para desplazarse a recibir atención médica, a su trabajo o simplemente a lugares recreativos como teatros, parques o instituciones culturales o de convivencia social.

Con la finalidad de apoyar a población que tiene algún tipo de discapacidad motriz, los diputados de los distritos XXVIII y XXIX de Iztapalapa entregaron, en una primera etapa, 170 sillas de ruedas, 80 bastones metálicos, 23 andaderas ortopédicas y muletas que beneficiaron a cerca de 300 personas, la mayoría de escasos recursos.

La entrega de esta ayuda técnica para la movilidad y el desplazamiento de personas con discapacidad se logró a través de la gestión de recursos pre-etiquetados, en coordinación con la ALDF y la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Los diputados se pronunciaron a favor de buscar más apoyos para las personas con discapacidad, tanto en materia de salud, como de empleo y reconocerlos como ciudadanos con plenos derechos, para lo que propusieron que banquetas, transporte público, edificios gubernamentales y todo tipo de infraestructura cuenten con mayor accesibilidad.

Expusieron que sólo uno de cada siete autobuses cuenta con acceso universal y sólo cinco estaciones del Metro -Indios Verdes, Centro Médico, Universidad, Tacubaya y Pantitlán- tienen la infraestructura adecuada para la gente en muletas o silla de ruedas