Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Habría severas crisis hídricas en la Ciudad de México por falta de presupuesto: Ramón Aguirre

Habría severas crisis hídricas en la Ciudad de México por falta de  presupuesto: Ramón Aguirre

24 de Octubre de 2016

· SACMEX tendría recorte del 69 por ciento y pasaría de 989 a 309 millones en 2017

Alrededor de 12 mil litros de agua se pierden por las fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías en la Ciudad de México, precisó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, al comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua que preside la diputada Wendy González Urrutia (PAN).

El 41 por ciento del agua se pierde en pequeñas fugas que se van al drenaje, al subsuelo o se evaporan, por eso no se da un servicio completo, faltan unos tres mil 500 litros por segundo, por lo que requerimos mayor presupuesto para revisar metro por metro, lo que tardaría entre 7 u 8 años, recalcó el funcionario.

En ese sentido, Aguirre Díaz indicó que de concretarse el recorte presupuestal federal destinado a la Ciudad de México, y dada la problemática del agua en la capital, ello no es lo adecuado ni lo correcto. Actualmente hay problemas de abasto en colonias, pero podríamos pasar a crisis severas.

Comparó otras dependencias que sufrirán recorte con las que administran el agua y recalcó que a Conagua se le redujo 36 por ciento de presupuesto para el 2017, explicó que obras como el Túnel Emisor para el Valle de México no se puede parar. Abundó que a los organismos operadores de agua en el país se les recortó 72 por ciento de su presupuesto.

En la Ciudad de México teníamos 989 millones en 2016 y vamos a pasar a tener 309 millones en 2017; el recorte propuesto es del 69 por ciento, puntualizó.

Destacó que la infraestructura como pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento tienen más de 55 años de antigüedad, a pesar de que cada año se renuevan alrededor de 30 unidades; con el recorte presupuestal programado la renovación no se podrá hacer y fallaría el servicio tanto de agua o drenaje en cualquier colonia de la ciudad, evidenció.

Aguirre Díaz precisó que se necesita meter orden en el consumo de agua con medidores y tarifa diferenciada, además de sancionar el desperdicio. Sobre el consumo dijo que la oferta que se da es limitada, la demanda es de la más alta del país y del mundo; el consumo promedio es de 307 litros y puede bajarse a 96 litros por habitante.

El funcionario mencionó que los retos de la dependencia son mejorar la calidad del líquido, reparar fugas y renovar tuberías. Explicó que en el centro de la ciudad, el agua que se consume cumple con las normas, mientras que en la parte oriente ese problema obliga a perforar pozos de agua que no es potable, actualmente hay 52 potabilizadoras y faltan como 26 para cubrir calidad en esa zona, abundó.

Armando López Velarde (Movimiento Ciudadano), aseguró que la viabilidad de la capital está en riesgo por los problemas del agua, es de la mayor urgencia atacar integralmente cada uno de los frentes que mencionó el director de SACMEX, si no lo hacemos mantendremos los riesgos de ser sólo paliativos, aseguró. Apelamos a los diputados del Congreso de la Unión para que la Comisión de Presupuesto atienda el reclamo y no haya marcha atrás en el tema del agua, que no se paralicen los programas autorizados y etiquetados, puntualizó.

Jany Robles Ortiz (PRI), especificó que en varias colonias se sufre la falta de agua y la lucha por obtener el líquido es común, ¿qué pasa?, cuestionó y evidenció que en Iztapalapa falta el suministro hasta por dos semanas y en ser distribuida un mes. En Iztacalco se construye un pozo pero la falta de información a los vecinos no ha sido clara por parte del Sistema de Aguas, expuso. A falta de presupuesto existe la planeación, y pidió al titular que haga proyecciones del sistema hídrico.

Israel Betanzos Cortes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le ofreció buscar el presupuesto para el SACMEX, ya que hay programas que se pueden recortar pero no el tema del agua, nos preocupa a todos, dijo. Debemos encontrar un mecanismo que nos de agua a toda la ciudad, sugirió.

Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que acompañará las propuestas de Sacmex para que no se reduzca el presupuesto, y habló sobre las tomas clandestinas, a la vez que preguntó los avances del proyecto con el Banco Mundial sobre el préstamo de recursos.

Wendy González Urrutia, presidenta la Comisión de Gestión Integral del Agua e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó el tiempo de vida de las tuberías y urgió a invertir en ello, abundó sobre el monto del recorte presupuestal y mencionó que no es viable, “no es posible el 70 por ciento de recorte y no es justo que los ciudadanos seamos la zanahoria política del gobierno federal”. Sobre el ritmo de sobreexplotación en la Ciudad, pidió que el titular de la dependencia ofreciera otra solución.

Juana María Juárez (Morena) solicitó parar la tala de árboles y las mega construcciones en el suelo de conservación, si seguimos así la ciudad va a colapsar y no tendríamos que esperar 40 años, argumentó. Explicó que la mayor parte del agua de lluvia regresa a la atmósfera.

Janet Hernández Sotelo (PRD) refirió que ha entregado a los diputados Constituyentes la petición para que el derecho al agua sea incluido en la Constitución de la Ciudad de México. Y que ha implementado el reto para que se ahorre hasta 130 litros de agua al día por familia con la utilización de cubetas o vasos al realizar actividades cotidianas como bañarse, rasurarse y lavarse los dientes. Propuso sostener una reunión con las Comisiones de Gobierno y Presupuesto a efecto de garantizar el recurso necesario para la operación del Sistema de Aguas.

Francis Pirín Cigarrero (PRD) aseguró que no es posible que priorice hacer carreteras y minimizar el tema del agua, subrayó. Y cuestionó cómo se resolverán las inundaciones que atacan recurrentemente a la Colonia Vicente Guerrero.