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HABRÍA CONFLICTO DE INTERESES EN PARTICIPACIÓN DE TSO y SYSTRA EN LINEA 12

HABRÍA CONFLICTO DE INTERESES EN PARTICIPACIÓN DE TSO y SYSTRA EN LINEA 12

27 de Abril de 2014

Debido a que las empresas TSO y Systra tienen sociedad con Alstom en diferentes proyectos alrededor del mundo, su participación en el diagnóstico de las causas que llevaron al desgaste ondulatorio de las vías de la Línea 12 podría significar un conflicto de intereses, por lo que la Comisión que investiga el caso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó la semana pasada al Gobierno de la Ciudad información sobre los alcances del contrato firmado para la elaboración del diagnóstico y ésta aún no ha sido remitida.

El diputado Adrián Michel, integrante de la Comisión de Investigación de la Línea 12, señaló que TSO –empresa contratada por el GDF para hacer el diagnóstico- es socia de Alstom en el Consorcio ATC que trabaja actualmente para construir, equipar y poner en marcha túneles de ferrocarril en Londres, proyecto conocido como Crossrail, mientras que las tres empresas (TSO, Systra y Alstom) participaron conjuntamente en la Línea A del tranvía de París inaugurada en 2013, en el proyecto del tren de alta velocidad Rin-Ródano en Francia, y en los trabajos para la primera línea del Metro de Panamá. Por su parte, Alstom y Systra realizaron proyectos conjuntos en Rusia, Argelia y Marruecos.

Esta sociedad entre TSO y Systra con Alstom despierta dudas sobre la objetividad del estudio que tienen a su cargo, más aún cuando Alstom ha sido considerada por las autoridades del STC Metro para hacerse cargo del mantenimiento de la Línea 12 a través de una adjudicación directa aprobada por su Consejo de Administración, precisó Adrián Michel, información que tampoco ha sido enviada para su análisis a la Asamblea.

Además de la existencia de un posible conflicto de intereses, no queda clara la participación de Systra en los trabajos de diagnóstico: “Sabemos por los medios de comunicación que se ha firmado un contrato con TSO, y que también participa Systra en estos trabajos, pero no conocemos la relación contractual con esta última, por ello la Comisión solicitó la información para conocer los alcances del contrato, pero no ha sido remitida aún”, sostuvo el legislador.

Otra información que ha sido solicitada al STC Metro y que no ha sido enviada a la Asamblea Legislativa consiste en la aclaración para saber si existe o existió algún tipo de contrato con el consultor Michel Lannoye, cuyas recomendaciones fueron señaladas como fundamentales para la decisión de suspender el servicio en once estaciones de la Línea.

Al respecto señaló el diputado perredista que al interior del Sistema de Transporte Colectivo “existe un órgano colegiado responsable de la investigación de los acontecimientos que se susciten durante su operación y que pudiesen poner en riesgo la seguridad de usuarios, instalaciones y/o equipo, denominado Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, que por norma debe sesionar al menos cada dos meses y cuyos acuerdos y conclusiones no han sido dados a conocer a la Comisión de Investigación de la Asamblea”.

Por lo que solicitarán las actas y versiones estenográficas de las sesiones del Comité que se hayan realizado desde la puesta en operación de la Línea 12 del Metro hasta la fecha, con el objeto de conocer la evolución de la problemática del desgaste ondulatorio en vías y las medidas que en su momento se adoptaron, en su caso, o la explicación del por qué no se determinaron al interior del Comité acciones conducentes para garantizar la operación segura de la Línea, concluyó.