Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

HABRÁ JUSTICIA EQUITATIVA CON SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

HABRÁ JUSTICIA EQUITATIVA CON SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

31 de Octubre de 2014

En el marco de la segunda sesión del curso-taller “Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, señaló los beneficios que traerá la implementación de un nuevo sistema que calificó como una gran reforma, pues, dijo, se podrá hacer justicia de una manera más equitativa para que, principalmente, no se criminalice la pobreza en la Ciudad de México.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN explicó que, entre otras cosas, la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio traerá consigo el cambio de concepto de pruebas a evidencias, así como la especialización de las tareas de los Ministerios Públicos y de la policía de investigación.

“Ya no hay pruebas, ahora estaremos hablando de evidencias. Ya la tarea del Ministerio Público tendrá que ser diferente, ya se habla de jueces de control; también estamos hablando de que la policía de investigación tendrá que ser una policía científica, mucho más eficiente, porque de ellos dependerá el resguardo de todas las evidencias para poder condenar a los delincuentes y que, finalmente, el sistema de justicia no gaste dinero y no mande inocentes a la cárcel”, subrayó.

Al presentar la ponencia sobre el Proceso de Investigación, Laura Alejandra Londoño Jaramillo, catedrática del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, señaló que la etapa de investigación es un cimiento sólido para llegar a un juicio en óptimas condiciones. Dijo que debe haber un ejercicio racional de la acción penal por parte del Ministerio Público, que como director, coordinador y controlador ejerce una verdadera facultad de liderazgo de policías y peritos.

“El Ministerio Público no debe tener miedo de aplicar justicia restaurativa, no debe de llegar al juicio por llegar al juicio, ni cumpliendo estándares ni estadísticas. Debe llegar al juicio únicamente cuando tenga certeza y no desgastar el aparato jurisdiccional del Estado de manera vana”, concluyó.