Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GUERRERO, EL GRAN PENDIENTE EN LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A MÉXICO: ARMANDO LÓPEZ CAMPA

GUERRERO, EL GRAN PENDIENTE EN LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A MÉXICO: ARMANDO LÓPEZ CAMPA

11 de Febrero de 2016

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, aseguró que en la visita del Papa Francisco a México, uno de los grandes pendientes será el estado de Guerrero, a donde debió acudir para oficiar una misa en memoria de las cientos de personas desaparecidas, así como reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En medio de tanto dolor, la visita del papa Francisco hubiese brindado un poco de esperanza a los familiares de los jóvenes desaparecidos. Ellos querían ser escuchados después de haber encontrado oídos sordos a su reclamo de verdad y justicia por parte del Gobierno mexicano. Desafortunadamente su encuentro con el primer pontífice latinoamericano no será posible, seguramente debido a presiones del Gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Primer secretario de la Embajada de México en el Vaticano al reanudarse las relaciones diplomáticas con la Santa Sede de 1992 a 1993, López Campa reprobó que en la agenda del Sumo Pontífice se excluyera una visita al estado de Guerrero, sobre todo en el año Santo de la Misericordia.
“No es posible que en la agenda del Vaticano, al Papa Francisco se le haya programado una visita al estado de México sólo para complacer a Enrique Peña Nieto, ignorando la guerra que se libra en Guerrero y donde desde que llegó el PRI a gobernar, en tan sólo 3 meses, ha ido creciendo el número de asesinatos, y Acapulco es ya considerada la ciudad más peligrosa del mundo. ¿Será que su visita al municipio de Ecatepec podría interpretarse como la bendición para Eruviel Ávila?”.

Dijo que uno de los temas obligados a los que el Papa deberá hacer referencia en su recorrido por el país, es el de los sacerdotes pederastas y reunirse con las víctimas de abuso, no sólo sexual sino de poder, de quien fuera fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

“Prevalece un dolor muy grande en torno a este escándalo del fundador de los Legionarios de Cristo, porque el padre Maciel mismo no reconoció las atrocidades que cometió ni pidió perdón. Va a quedar siempre esta herida abierta para muchas de sus víctimas que habrían encontrado un gran consuelo en el Sumo Pontífice ", afirmó.

El ex director de asuntos religiosos de la SEGOB de 1996 a 1998, recordó que aunque la investigación del Vaticano sobre el caso de Marcial Maciel concluyó hace un par de años, no basta que los Legionarios de Cristo hayan pedido perdón por los abusos sexuales que cometió su fundador y por el silencio institucional en el que incurrieron.

Por otro lado, en medio de la crisis económica que enfrenta el país, López Campa calificó como un gran derroche de recursos los 165 millones de pesos que costará a los gobiernos estatales y municipales, la visita del papa Francisco a la Ciudad de México, estado de México, Chiapas, Morelia y Chihuahua.

El líder de la bancada de movimiento naranja en la Asamblea Legislativa, solicitó al coordinador de la visita del Papa en México, Eugenio Lira, revele el gasto que significará el que más de 4 mil obispos acompañen a Su Santidad durante su recorrido por territorio nacional, “que nos digan si viajarán en vuelos especiales o en primera clase”, remarcó.