Domingo 12 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Grupos vulnerables requieren leyes efectivas: Elizabeth Mateos

Grupos vulnerables requieren leyes efectivas: Elizabeth Mateos

05 de Abril de 2016

· Incluir a mujeres recluidas en centros penitenciaros con hijas o hijos en el Programa de Atención Integral para Madres Solas, un asunto de justicia social


La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, aseguró que más que buena voluntad, la atención de grupos vulnerables requiere de leyes efectivas que hagan valer sus derechos, que se cumplan y se traduzcan en beneficios reales.

Durante la reunión de comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la que se aprobó el dictamen de la iniciativa que establece incluir a madres solas que se encuentran internas en centros penitenciarios de la Ciudad de México, con hijas o hijos, al Programa de Atención Integral para Madres Solas, la legisladora perredista señaló que la propuesta aborda un tema de justicia social.

“Lograr que este programa sea extensivo a las mujeres recluidas que tengan condición de madres solas o jefas de familia, implica cubrir una necesidad de acceso a los apoyos sociales de este grupo vulnerable, al cual también se le debe garantizar otros beneficios, como la capacitación para el empleo y la asesoría jurídica, psicológica y de salud”, dijo.

Al destacar la importancia de la iniciativa presentada por el diputado del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que ello demuestra que el tema de equidad e igualdad de género no sólo es un asunto de mujeres, sino que los hombres tienen un papel preponderante.

Mateos Hernández refrendó su compromiso de impulsar todas las propuestas que coadyuven a hacer efectivos los derechos de los grupos más vulnerables, como es el caso de las mujeres en reclusión, que muchas veces son abandonadas por sus parejas y familiares, y no cuentan con las herramientas necesarias para mantener a sus hijas o hijos.

“La iniciativa permite cumplir con la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal, a fin de concretar la obligación de la administración local de otorgarles un apoyo mensual en especie y así coadyuvar a que las madres solas en reclusión tengan acceso a un recurso para la manutención de sus hijas o hijos menores de 15 años”, apuntó la también vocera del PRD.

Recordó que de acuerdo con el Diagnóstico Interinstitucional del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, del total de las mujeres reclusas, 80% son madres, y que tan sólo en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla hasta diciembre pasado existía una población de mil 673 mujeres, de las cuales 98 tenían a sus hijas o hijos al interior del penal y 13 estaban embarazadas. Las edades de las y los menores iban desde los recién nacidos y hasta los seis años.

“Esta iniciativa refrenda el compromiso de la Asamblea Legislativa de emprender acciones encaminadas a la observancia progresiva y evolutiva de los derechos humanos, evitando que la condición de reclusión de las mujeres sea la causa de discriminación en el ejercicio de sus garantías; además, nos permite contribuir con su readaptación social”, finalizó.