Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Grave contaminación en canales de Xochimilco

Grave contaminación en canales de Xochimilco

27 de Junio de 2017

- Existe una grave contaminación que sufre el agua de los canales por las descargas de aguas residuales y la falta de mantenimiento: Dip. Eva Lescas


Representantes vecinales de los barrios de Zacapa, Nativitas y Xaltocan, en la delegación Xochimilco, denunciaron diversas irregularidades que ponen en riesgo el desarrollo económico de la zona y violan los derechos humanos de sus trabajadores y habitantes.

Frente a estas circunstancias, la diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Eva Lescas Hernández, en compañía de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos y del Sistema de Aguas, ambas de la Ciudad de México, así como del área jurídico y de gobierno, operación hidráulica y medio ambiente de la demarcación, realizaron un recorrido por la zona chinampera de los barrios mencionados.

En este marco, los representantes vecinales advirtieron del deterioro y contaminación que sufre el agua de los canales por las descargas de aguas residuales y la falta de mantenimiento para evitar que el lirio acuático continúe invadiéndolos.

De igual forma, mencionaron que con la llegada de la temporada de lluvias, deben llevarse a cabo acciones preventivas para evitar afectaciones que ocasionan daños irreversibles por el desbordamiento de los canales que deterioran los comercios e inmuebles de los habitantes de la zona.

La asambleísta, recordó que el año pasado se registraron inundaciones en la zona de canales que ocasionaron una baja en el turismo local, nacional e internacional, afectando la economía familiar.

Por lo anterior, la legisladora solicitó a las autoridades delegacionales la conclusión de las obras que se realizan en el Colector de la calle 5 de Mayo; un estudio de la calidad del agua de los canales; agilizar el programa de limpieza y mantenimiento por la afectación del lirio acuático de la zona turística y patrimonial; el retiro de un templete abandonado y de las canoas deterioradas, con el fin de mejorar la imagen de la zona, y el sellado de la línea de drenaje de aguas negras de la calle Tercera Cerrada de Hermenegildo Galeana, que desemboca en los canales de la zona turística.

Luego de reiterar su compromiso con los representantes vecinales para agilizar los trámites ante las autoridades delegacionales y agradecer a los funcionarios de la CDHDF y SACMEX por el interés mostrado a las demandas vecinales, la diputada aseguró que el Partido Verde, consciente de la situación, manifiesta su preocupación por la problemática que viven los habitantes de los barrios de Zacapa, Nativitas y Xaltocan en la delegación Xochimilco.

“Consideramos prioritario que las autoridades tomen en cuenta sus demandas, ya que se encuentra en riesgo el ingreso y la salud de sus habitantes, que reclaman salvaguardar su economía familiar”, concluyó”.