Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El GPPRD solicita a la Sría de Finanzas establecer mecanismos para otorgar vivienda gratuita a personas adultas mayores y con discapacidad damnificadas

El GPPRD solicita a la Sría de Finanzas establecer mecanismos para otorgar vivienda gratuita a personas adultas mayores y con discapacidad damnificadas

24 de Octubre de 2017

La diputada Elena Edith Segura Trejo solicitó al Secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, instrumentar los mecanismos para garantizar que los damnificados que no tienen la capacidad económica para contratar un crédito de vivienda, como las y los adultas mayores y personas con alguna discapacidad, cuenten nuevamente con un hogar, de manera gratuita y a fondo perdido.

En uso de la tribuna, durante el posicionamiento al informe de glosa entregado por el Secretario de Finanzas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el momento atípico que vive la Ciudad de México y ante la desgracia de quienes sufrieron diversas pérdidas, la eficacia que ha mostrado el gobierno local es fundamental para ubicar recursos disponibles y canalizarlos a las personas afectadas por los eventos del mes de septiembre.

Resaltó que, a pesar de las calificaciones positivas de deuda que tiene la ciudad, resulta más fácil criticarla que reconocer sus beneficios. No obstante, toda vez que los nuevos impuestos se han mantenido sin incrementos, la contratación de deuda es necesaria para tener recursos que sostengan los proyectos de infraestructura y, al mismo tiempo, atender la eventualidad de los sismos.

Segura Trejo recordó que, de no haber habilitado en 2015 el Fondo para la Estabilidad de la administración en la ciudad, simplemente no se contaría con la capacidad de disponer de 3 mil millones, de manera inmediata, para brindar atención a las consecuencias del fenómeno natural que sucedió. Situación que no ocurre en ninguna otra entidad del país.

Reconoció que, gracias al manejo eficiente de las finanzas públicas, a la previsión de recursos y a la existencia de recursos remanentes, en torno a los cuales, por cierto, muchos discuten que no se conoce el origen ni el destino, la capital del país cuenta con finanzas sanas y es capaz de enfrentar sucesos como los de los últimos días, sin depender de la disposición inmediata de recursos federales; mismos que, hasta el momento, no ha recibido esta capital.

Aseguró que está en manos de la Asamblea Legislativa determinar las modificaciones que correspondan a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, para que, efectivamente, se establezcan los mecanismos de transparencia necesarios en cuanto a recursos remanentes y excedentes. Sin embargo, esto no resta el valor a la oportuna atención que se ha brindado y al hecho de ser la única entidad en el país en hacer frente a la contingencia, con recursos locales de un fondo específico para emergencias; acciones por las cuales, la legisladora reconoció a la Secretaría de Finanzas.

Por último, la diputada Elena Segura Trejo subrayó los mecanismos de recaudación de nuestra entidad, con casi 9 mil puntos, conocidos como quioscos, y recalcó que este conjunto de acciones positivas genera mayores recursos para la ciudad, no porque se incrementen impuestos u otros conceptos, sino porque cuenta con el mejor sistema de recaudación del país.