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GPPAN PRESENTA INICIATIVA DE LEY PARA DARLE EQUIDAD A LA COMPETENCIA POR EL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD Y PONER FIN AL CONFLICTO ENTRE TAXISTAS Y UBER

GPPAN PRESENTA INICIATIVA DE LEY PARA DARLE EQUIDAD A LA COMPETENCIA POR EL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD Y PONER FIN AL CONFLICTO ENTRE TAXISTAS Y UBER

01 de Junio de 2015

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, indicó que su bancada está presentando la iniciativa de ley que permitirá regular el servicio de transporte privado y con la que el GDF tenga solución definitiva al conflicto entre los taxistas de la Ciudad de México y la empresa Uber.

“Vamos a presentar las reformas a dos instrumentos legales: al Código Fiscal de la ciudad y a la Ley de Movilidad. Aquí lo que hay que hacer es regular el modelo de negocios para darle mayor equidad a la competencia por el mercado de servicio de transporte de la ciudad”, dijo.

El legislador panista manifestó que la iniciativa se deriva de la incapacidad del Secretario de Movilidad, Rufino León Tamayo, para resolver el conflicto. Asi mismo, insistió en que la ALDF debe ejercer su liderazgo y sentar en una mesa de diálogo a las partes en cuestión para darle solución a este conflicto.

“Me parece que ha jugado un papel de maceta gabinetal… Nosotros ante la pasividad con la que el secretario ha hecho su trabajo, ante la incapacidad de generar resultados en una mesa de diálogo y una posible solución, vamos a hacer del conocimiento de todos, la solución que vemos entre Uber y otras compañías similares y los taxistas”, sostuvo.

Al describir la propuesta Döring Casar advirtió que se centra fundamentalmente en que empresas como Uber deban pagar un registro que genere equidad entre quienes prestan un servicio privado de transporte y quienes conducen un taxi y que también le genere una contraprestación a la Ciudad de México, el pago está calculado en principio en 2400 pesos anules por unidad y 1200 si son dos o más unidades.

“Vamos a crear el derecho para los operadores de sistemas digitales de gestión de información y cobro de tarifas de transporte. Independientemente que paguen Impuesto Sobre la Renta, en el ámbito local tendrán que pagar 2400 pesos anuales por unidad… Conociendo la tarifa que paga cualquier taxista, 200 pesos al mes nos es un asunto oneroso y no pone en riesgo el modelo de negocios de cualquier empresa. Si fuese más de una unidad, lo que propondremos es que baje a 1200, que sigue siendo superior a cualquier tarifa que paga un taxista en la ciudad”, subrayó.

Insistió en que está iniciativa de Ley evita que sed fomenten mecanismos de corrupción, al tiempo que otroga certeza legal a las empresas como Uber y Cabify, puesto que no tendrían que recibir una placa especial ni una cromática para las unidades impuesta por el gobierno, y con el pago de los derechos se protege a la empresa y a sus operadores.

A pregunta expresa sobre si el Secretario de Movilidad debe integrarse a las mesas de solución y al enriquecimiento de la iniciativa que se presentará mañana en Comisión de Gobierno y que deberá votarse en un periodo extraordinario, Doring Casar respondió que “no hay tiempo que perder”.

“Preferimos que venga José Ramón Amieva, alguien que nos ayude a hacer la legislación que pueda tomar decisiones, porque quien lleva un año de espectador del tema me parece que tendría ya muy poco que aportar a la mesa, queda muy poco tiempo como para perderlo con Rufino”, concluyó.