Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GPPAN pide una reconstrucción con equidad; aboga por BJ

GPPAN pide una reconstrucción con equidad; aboga por BJ

21 de Junio de 2018

- Atender a la población vulnerable debe ser la prioridad, explica Luis Mendoza.


El GPPAN a través del Vicecoordinador, Luis Mendoza Acevedo, convocó a los diputados de la ALDF en realizar un esfuerzo para ampliar la reasignación de recursos del Presupuesto 2018 a favor de la reconstrucción de la CDMX.

“Aumentar el fideicomiso para reconstruir viviendas, más allá de los dos mil millones de pesos propuestos, esto, en un ejercicio transparente y en conjunto con la ciudadanía”.

Planteó revisar a detalle el dinero otorgado al fideicomiso de la reconstrucción de forma detallada y equitativa, priorizando la necesidad y atención de la población más vulnerable.

“Revisar las reglas de operación del fideicomiso, para restituir, no un tercio, o la mitad, sino la totalidad de lo que los damnificados necesitan para recuperar sus hogares, apelando al Capítulo II de la Ley para la Reconstrucción, que busca apoyar a las personas vulnerables”.

“Sí, la totalidad de lo que necesitamos, bajo una óptica de equidad, justicia distributiva y proporcionalidad; y no por un principio de igualdad y estándares mínimos que nos discrimina por condición social, sin considerar nuestras vulnerabilidades socio-económicas, de salud y de capacidades”.

Agregó que es necesario permitir el acceso a los recursos públicos a todos y cada uno de los damnificados “que fuimos afectados por el sismo hace nueve meses, sin importar nuestra condición social, tamaño de nuestra vivienda, o participación en tal o cual grupo de damnificados”.

El legislador del GPPAN aprovechó para solicitar una reunión con las autoridades locales para discutir las propuestas presentadas.

Subrayó que la prioridad para los diputados del PAN es vigilar la reasignación de recursos para este rubro y analizar cada caso para que la atención sea acorde a la realidad y necesidad por damnificado.

“Atendiendo al principio de equidad y reconocimiento de la vulnerabilidad sin discriminación por motivo de la condición social y con total apego a la protección de los derechos humanos.

“Le damos todo nuestro respaldo también al Presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leonel Luna en los procesos de práctica parlamentaria para sacar adelante la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva”.

Se dijo listo para ser convocado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda y elaborar el dictamen correspondiente. “En mi calidad de Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, estaremos atentos a que los recursos asignados a este fideicomiso sean los necesarios, justos y transparentes”

A su vez, expresó su solidaridad con los afectados por los sismos del año pasado y mencionó que esta iniciativa de ley del gobierno local, acelerará los trabajos de reconstrucción en la ciudad.

“Pero sobre todo, en la delegación Benito Juárez que fue de las demarcaciones más lastimadas por el sismo y en donde la realidad y necesidades de los vecinos afectados no son iguales a los del resto de la ciudad”.

Concluyó al mencionar que los diputados del GPPAN están conscientes de los daños por los temblores, pero existen las condiciones políticas y financieras para “reconstruir a la ciudad con voluntad y orden urbano”.