Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GPPAN enciende alerta por clonación de tarjetas en CDMX

GPPAN enciende alerta por clonación de tarjetas en CDMX

12 de Febrero de 2018

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Ernesto Sánchez Rodríguez, alertó hoy sobre el incremento de fraudes por medio de la clonación de tarjetas de crédito.

A los usuarios de servicios financieros, explicó el legislador de Acción Nacional, es importante que adopten las medidas de seguridad que ofrece la PROFECO.

“Hemos recibido quejas sobre intentos de robo y saqueos en los monederos electrónicos de chip y con banda magnética”, denunció.

Añadió que los grupos de la delincuencia buscan la forma de burlar los candados de seguridad de las tarjetas.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el 72 por ciento de las reclamaciones son por cargos no reconocidos en tarjetas, esto deriva a un supuesto acto de clonación.

Regularmente se realiza en terminales de cobro de comercios físicos y un 26 por ciento, a través de compras en línea y por teléfono.

Ernesto Sánchez indicó que los defraudadores bancarios son un delito frecuente entre la población desinformada, por lo que manifestó su preocupación ante la falta de una política social orientada a este problema.

El panista dijo que “abundan portales fraudulentos que, a través de una compra con el plástico, las empresas guardan, sin consentimiento, los datos personales y financieros para usar esa información en cobros sin autorización.

En este sentido, el diputado del PAN pidió al titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, fortalecer sus servicios de seguridad para sus tarjetas de crédito y blindar a sus usuarios.

Puso a disposición de los capitalinos, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción para orientación al momento de elegir una tarjeta de crédito e informar sobre los candados que tiene o mecanismos de seguridad, los cuales se ofrecen actualmente.

Agregó que él ha vivido la experiencia de una clonación de tarjeta y son “trámites engorrosos” para reclamar, identificar y retribuir los recursos sustraídos.

“Insistimos en el llamado a las autoridades federales para impulsar campañas informativas sobre el qué hacer ante un fraude y clonación de tarjeta por delegación”.