Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GPPAN acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra apertura de nuevas gasolineras en CDMX 

GPPAN acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra apertura de nuevas gasolineras en CDMX 

10 de Enero de 2017

- La regulación de uso de suelo en la Ciudad es facultad Constitucional y Estatutaria de los diputados locales: Dip. Margarita Martínez Fisher

- Defenderemos a los capitalinos de este intento del gobierno federal de poner en riesgo la seguridad de las familias: Dip. José Manuel Delgadillo


El día de hoy, se dio a conocer por parte del Titular de la Consejería Jurídica de la CDMX que el Gobierno Federal ha “quitado el control a los gobiernos locales para abrir gasolineras” y que la Federación “impulsa facilidades para establecer nuevos establecimientos recomendando eliminar de las disposiciones las distancias mínimas que deben guardar entre sí”.

Al respecto, los diputados panistas en la Asamblea Legislativa afirmaron que esta opinión que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) puede incurrir en violación a la Constitución Federal, pues es la ALDF quien determina los usos de suelo para gasolineras, el tamaño de estos establecimientos y la distancia que debe existir entre ellos.

“En la Asamblea Legislativa no permitiremos que se cambien usos de suelo para abrir más gasolineras, pondremos especial atención en esta materia para que las familias estén totalmente tranquilas de que no se afectará su seguridad y patrimonio” afirmó la diputada Margarita Martínez Fisher.

Por su parte, el diputado José Manuel Delgadillo afirmó que estas recomendaciones emitidas por la COFECE pretenden violar la autonomía del Órgano Legislativo de la Ciudad: “impulsaremos como Grupo Parlamentario del PAN que la ALDF presente una Controversia Constitucional frente a las acciones y medidas que intente establecer el Gobierno Federal que invadan la competencia de los órganos de gobierno de la Ciudad de México, particularmente de la Asamblea Legislativa”, abundó que “es inaceptable esta arbitrariedad, no puede ser que ahora se pretenda imponer la apertura de gasolineras a diestra y siniestra, violando usos de suelo”.

Los legisladores afirmaron que Acción Nacional, no solo está comprometido con la batalla contra el gasolinazo que impuso el gobierno federal: “No al gasolinazo que afecta la economía familiar y no más gasolineras que afecten la seguridad de las familias capitalinas”.

En este sentido, informaron que el GPPAN propondrá a todos los partidos de la ALDF que a través de la Comisión de Gobierno se presente la controversia ante el máximo tribunal judicial del país con la finalidad de frenar el intento de violar la autonomía del Órgano Legislativo.