Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GP Morena llama a Gobierno de la Ciudad de México a detener deforestación por Deprimido Mixcoac-Insurgentes

GP Morena llama a Gobierno de la Ciudad de México a detener deforestación por Deprimido Mixcoac-Insurgentes

04 de Julio de 2016

- Vecinos interponen amparo colectivo contra megaobra


Ante la incontrolable tala de árboles que continúan generando las obras del Deprimido Mixcoac-Insurgentes, los diputados Citlalli Hernández Mora y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera llamaron a la Secretaría del Medio Ambiente a detener la deforestación en esa zona y explicar por qué se permite el derribo de casi 2 mil árboles en esa zona.

Acompañados por Rocío Eugenia Chávez, Julio César Ortiz e Irma Olivo, representantes de por lo menos nueve colonias afectadas, los legisladores advirtieron que las autoridades no han atendido sus denuncias por opacidad y falta de planeación de esta megaobra que está generando una terrible deforestación.

Los ciudadanos acusan contubernio de las secretarías de Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano con la constructora OMCI para seguir talando por la madrugada, con el subsecuente daño al medio ambiente, dijeron.

Ante esta situación, los vecinos informaron que el pasado 30 de junio presentaron un amparo colectivo, ante el juzgado de distrito en materia administrativa del primer circuito, para proteger su entorno, toda vez que el derribo de árboles y los congestionamientos vehiculares provocados por las obras ya está causando estragos a su salud.

Explicaron que la falta de transparencia los enfrenta cada día con más afectaciones. Por ejemplo, habían señalado que serían 900 árboles los talados, pero ahora resulta que será el doble, y al rato van salir con que serán más, situación que no están dispuestos a tolerar.

Los legisladores demandaron sensibilidad de las autoridades del gobierno local y generar acciones de mitigación, seguridad y certeza jurídica de sus propiedades para los ciudadanos. “Hay que hablar con la verdad y tratar de generar los mecanismos que permitan conciliar los legítimos intereses vecinales con los intereses empresariales”.
La diputada Citlalli Hernández Mora señaló que los ciudadanos tocarán puerta por puerta para informar a sus vecinos que las irregularidades continúan, y para invitarlos a sumarse a la defensa de sus colonias.

Este megaproyecto, aseguró, daña la salud de los vecinos por la contaminación del aire y por ruido, además del constante estrés que enfrentan por los congestionamientos vehiculares que enfrentan la mayor parte del día.

Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera recordó que llevan casi un año denunciando un ataque sistemático contra el medio ambiente por estas obras, por lo que reiteró la solicitud del grupo parlamentario de MORENA de conocer el proyecto integral, con el fin de evitar daños al hábitat por los trabajos de una obra de la que no han sabido explicar sus beneficios ni cómo resolverán las concentraciones de emisiones tóxicas de los vehículos que circularán por los dos túneles o cómo resolverán el problema del cauce natural del agua.