Sábado 18 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GOLPEA PLANTÓN Y MARCHAS DE LA CNTE TURISMO EN DF

GOLPEA PLANTÓN Y MARCHAS DE LA CNTE TURISMO EN DF

03 de Septiembre de 2013

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF y representantes del sector turístico en el Distrito Federal, informaron que a 16 días del plantón que sostienen en el Zócalo y calle aledañas los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han registrado pérdidas por casi 490 millones de pesos; mientas que un millón de empleos formales e indirectos están en riesgo de prevalecer esta situación.

Los diputados César Daniel González Madruga, Gabriela Salido Magos y Olivia Garza de los Santos, acompañados del Presidente en el DF de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos; Ricardo Navarro Benítez; del Presidente de la Asociación de Hoteles del DF, Nathan Poplawsky y de Ari Cahan, del Centro Mexicano de Filantropía, exhortaron por a las autoridades a que por medio del diálogo serie se resuelva este grave problema que afecta a todos los ciudadanos.

El diputado César Daniel González Madruga, Presidente de la Comisión de Turismo de la ALDF, que las marchas y el plantón que sostienen integrantes de la CNTE desde hace 16 días, ha impactado negativamente a la actividad turística de la Ciudad de México, sobre todo el corredor Reforma-Zócalo.

“Destaco que ha habido una baja del 37% en las ventas de los establecimientos comerciales de las zonas afectadas, lo que equivale a 430 millones 600 mil pesos, en particular, el sector turístico del área centro, restaurantes y hoteles, han registrado una disminución en sus ventas de alrededor del 75% lo que equivale a 57 millones 200 mil pesos aproximadamente”, explicó González Madruga.

La diputada Olivia Garza de los Santos, Vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dijo que la ciudad de México ha estado secuestrada durante 15 días sin que los gobiernos federal y del Distrito Federal, se coordinen en esfuerzos para resolver este problema que afecta a todos los habitantes y visitantes a la capital del país.

“El día de mañana estaremos subiendo un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría de Transportes, las acciones que cada una en su rubro tendrá que tomar. Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública queremos saber cuáles fueron las bitácoras, los protocolos, las personas que han sido detenidas por actos vandálicos”, dijo Garza de los Santos.

Recordó que para sancionar con mayor severidad a quienes bajo el rostro cubierto realizan actos violentos en una marcha o protesta como se ha visto recientemente, el GPPAN presentó una propuesta para reformar los artículos 362 y 364 del Código Penal el Distrito Federal, por lo que consideró urgente que dichas reformas se concreten en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF.

En su oportunidad, Nathan Ploplawsky de la Asociación de Hoteles y Moteles del DF, destacó que los integrantes de dicha asociación están convencidos de que la gente tiene el derecho a manifestarse; pero que este derecho termina cuando se afecta las libertades de otros.

“Y es por eso que para nosotros resulta impostergable un acuerdo entre los distintos partidos políticos y los distintos órdenes de gobierno para reglamentar las marchas y prohibir los plantones, los bloqueos definitivamente. Les quiero comentar que la afectación a los hoteles, al negocio turísico de la ciudad, se ha dado en etapas, la parte más afectada es por supuesto el Centro Histórico, donde se ha visto caída en la ocupación de hasta 50%”, apuntó.

A su vez, Ricardo Navarro Benítez, de Canaco-Servytur DF, destacó que las 24 manifestaciones que ha realizado la CNTE en los últimos 16 días han ocasionado grandes pérdidas económicas para la ciudad; pero sobre todo, en el corredor Reforma-Zócalo se pone en riesgo miles de fuentes de empleo directas e indirectas que genera la industria turística de la capital del país.

“En este corredor que les mencioné, del Senado hasta acá al llegar a la plancha del Zócalo, se encuentran 150 empresas de servicio que emplean en forma directa al menos 900 empleados; comercios hay mil 617 que emplean a seis mil 468 personas, es decir, hay un total de mil 767 empresas y están en juego siete mil 368 empleos directos; pero hay que recordar que un hotel genera una gran cantidad de empleos indirectos, hay que pensar en la gente que lava la ropa de ese hotel, en la proveduría de restaurantes, los guías de turistas, el turismo es uno de los sectores que más empleos indirectos genera”, explicó.

La diputada Gabriela Salido, Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, reiteró que en esta materia, el plantón no sólo pone en riesgo a los maestros, sino a las personas que acuden al Centro Histórico de visita, por lo que ha se han hecho exhortos a las autoridades competentes para intervenir.

“Creo que con cada día que pasa el problema se incrementa y la lista de deudas del Gobierno de la Ciudad con sus habitantes crece. Me explico, no hemos profundizado en el impacto en la calidad de vida de todos los que aquí residimos, no hemos profundizado en el daño a propiedad privada y la incapacidad que parece hoy tiene el Gobierno de la Ciudad para garantizar la inversión para aquellos que deciden apostarle como su centro de residencia y de un centro que genera empleos”, aseveró Salido Magos.

Ari Cahan, representante del Centro Mexicano para la Filantropía, destacó que más allá de los elementos de carácter social y mercantil, la ciudadanía en general está sumamente preocupada por lo que está sucediendo. “Los grupos tienen libertades, tienen derechos, pero también tienen obligaciones, por ello exhorto a que nos conduzcamos con conciencia y logremos mejorar la situación”.

Los legisladores del GPPAN y los líderes empresariales del sector turístico de la capital del DF hicieron un exhorto a las autoridades de los gobiernos del Distrito Federal y de la República, a aplicar la ley y resolver el conflicto. Se manifestaron respetuosos de la libertad de expresión, siempre y cuando no se afecten los límites de la paz social y afectar a terceros.