Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Golpe bajo a capitalinos y castigo político la reducción del Fondo de Capitalidad 2018

Golpe bajo a capitalinos y castigo político la reducción del Fondo de Capitalidad 2018

10 de Septiembre de 2017

- Peña Nieto no quiere a los capitalinos, por eso los castiga con el Presupuesto 2018: Dip. Elizabeth Mateos.

- Se pretenden recortar recursos por 2.75 mil millones de pesos para 2018, lo que refleja una falta de sensibilidad hacia la capital del país.

- Los últimos días se ha hecho evidente la necesidad urgente de implementar proyectos de infraestructura, como sustitución del drenaje y mejoramiento a la red del Metro.


En un golpe bajo para la población y un castigo político para el gobierno democrático de la Ciudad de México el pretendido recorte, a más de la mitad, del Fondo de Capitalidad para 2018, consideró la diputada Elizabeth Mateos.

Dijo que la propuesta económica reduce 2.75 mil millones de pesos respecto al monto de los recursos asignados el año pasado, lo que refleja una falta de sensibilidad absoluta hacia los capitalinos.

Recordó que en la Ciudad de México se ha hecho evidente la necesidad urgente de implementar proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de quienes aquí viven, como la sustitución de la red de drenaje y el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, “lo cual es evidente y no interesa a Enrique Peña”.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que el pretendido recorte impactaría también de manera negativa en otros programas estratégicos para el desarrollo de la CDMX.

Llamó a la bancada del PRD en el Congreso de la Unión a integrar un frente con otros partidos políticos de apoyo al Jefe de Gobierno, para no permitir la reducción de los recursos del Fondo asignados a la Ciudad de México.

Insistió que el Fondo de Capitalidad tiene por objeto apoyar a la Ciudad de México como sede de los Poderes de la Unión y en su calidad de capital del país, pero tal parece que se utiliza como instrumento político para castigar la democratización de sus habitantes y los avances del gobierno local de cara al proceso electoral del próximo año.

Dijo que este año, la Ciudad de México tuvo un recorte de 70 por ciento al gasto en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento derivado del ajuste en 2017, y para 2018 se pretende que se haga otro adicional de 20 por ciento. Asimismo, se recortaría 4 por ciento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

La propuesta del Presupuesto Federal de Egresos 2018 considera un monto total de 1.5 mil millones de pesos como Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, que representa un recorte de más de la mitad en comparación a los 4 mil que se autorizaron para 2017.

Mateos Hernández consideró también insuficientes las compensaciones de fondos específicos que tratan de compensar a la Ciudad, como el techo de endeudamiento por 4.5 mil millones de pesos que permanecerá igual que el año pasado.