Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Gobiernos de coalición generan beneficio a ciudadanos: López Adame

Gobiernos de coalición generan beneficio a ciudadanos: López Adame

19 de Abril de 2017

· Realiza la ALDF el Foro “gobierno de coalición, en el marco de la elaboración de las leyes secundarias

· El encuentro reúne a representantes de la academia, constituyentes, líder de partido y legisladores


Los gobiernos de Coalición representan la posibilidad de generar acuerdos de manera más clara y transparente para garantizar la gobernabilidad que beneficiará a los capitalinos, aseguró el diputado Antonio Xavier López Adame del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la inauguración del Foro: “Gobierno de Coalición en la CDMX, en el marco de la elaboración de las Leyes Secundarias”.
El evento realizado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene como objetivo analizar el funcionamiento e implementación de los gobiernos de Coalición que deberán estar plasmados en la ley secundaria del Poder Ejecutivo local.

En este marco, la secretaria del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, destacó que la capital será la primera entidad que tenga una ley reglamentaria en materia de gobiernos de coalición, antes de que lo decida la Cámara de Diputados y otros estados de la República.

Lo que genera, dijo, un mayor desafío para los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes definirán cómo se podrá ejercer el poder compartido.

Al hacer uso de la voz, el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, refirió que los gobiernos de coalición deben tener como prioridad garantizar que las fuerzas políticas representadas en los órganos primarios de gobierno generen nuevas alternativas de gobernabilidad.

Sugirió trabajar, en la elaboración de las leyes secundarias, con independencia de la resolución que en su momento emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “La ALDF debe continuar con estas leyes, se tiene que cumplir con los tiempos legales, no podemos detener estos procesos sino hay una resolución previa”.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes, los diputados José Encarnación Alfaro Cázares (PRI) presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Ciudad de México; Israel Betanzos Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la diputada Eva Lescas Hernández integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También asistieron la diputada Dunia Ludlow Deloya, Luis Gerardo Quijano Morales ambos del PRI, Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano y el diputado Raymundo Martínez Vite (Morena).

Estuvieron, desde el acto inaugural, los panelistas Porfirio Muñoz Ledo, secretario Ejecutivo de la Comisión redactora del proyecto de Constitución local; Manlio Fabio Beltrones, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Daniel Armando Barceló Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.