Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO ES RESPONSABLE DEL DERRUMBE POR CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE HUEYETLACO, DEBIDO A LA OPACIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA OBRA: DIP. SANTIAGO TABOADA

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO ES RESPONSABLE DEL DERRUMBE POR CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE HUEYETLACO, DEBIDO A LA OPACIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LA OBRA: DIP. SANTIAGO TABOADA

04 de Agosto de 2015

Luego del desgajamiento de un cerro en la Delegación Cuajimalpa, provocado por las obras de construcción del Puente Hueyetlaco, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, lamentó los hechos y responsabilizó al Gobierno del Estado de México por la opacidad con la que ha manejado la información del tipo de construcción. El legislador advirtió que el gobierno del Estado de México faltó a las reuniones convocadas y desoyó la advertencia de que la obra debía detenerse.

“El pasado 14 de abril se presentó un Punto de Acuerdo ante este órgano legislativo, el cual fue aprobado, en el que se pidió la suspensión inmediata de la obra, debido a la falta de planeación y omisión de requisitos indispensables para garantizar la seguridad e integridad de los habitantes de la zona poniente de la capital. Debido a la negligencia presentada por las autoridades del Estado de México es que hoy se encuentran cinco personas lesionadas y un trabajador desaparecido, ante un hecho que pudo haberse evitado”, señaló el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Indicó que uno de los fundamentos más importantes para solicitar la suspensión de la construcción del Puente Hueyetlaco tuvo que ver con el impacto ambiental de la obra y la dudosa mejora en movilidad que se tendrá con esta construcción si no se generan las medidas de mitigación necesarias, pero también por la sospecha provocada por la opacidad con la que se manejó la información de la obra.

Taboada Cortina informó que existe un decreto donde la zona es declarada como de valor ambiental, por lo que la obra se construye de manera ilegal, aunado a que no se tiene conocimiento del estudio o estudios metropolitanos y regionales; tampoco, dijo, se conocen los avances en los acuerdos, pláticas e incluso negociaciones que se llevaron cabo para una coordinación entre las autoridades del Estado de México, el Gobierno del Distrito Federal, el municipio de Huixquilucan y la Delegación Cuajimalpa.

“Lamentablemente ya hay consecuencias de pérdidas humanas por la negligencia y opacidad de las autoridades del gobierno del Estado de México respecto al manejo de la información de la obra del Puente Hueyetlaco", dijo.

El legislador panista insistió en que se detenga la obra en la parte que corresponde a la Ciudad de México, y demandó la colaboración de las autoridades capitalinas y del gobierno del Estado de México, “ya que éste ha hecho oídos sordos a los reclamos de los vecinos que en diferentes reuniones con el gobierno de la Ciudad y nos ha dejado plantados a quienes tenemos interés en ese tema, no ha presentado un solo proyecto de mejoramiento ni información”.

El diputado Santiago Taboada advirtió que se trabajará con todas las fuerzas políticas, y dijo estar en la mejor disposición en beneficio de los vecinos de la zona. "No estuvo presente el PRI en la votación del Punto de Acuerdo para emitir un exhorto y se detuviera la obra. El PRI tendría que estar presente en estas negociaciones, en estos Puntos de Acuerdo, porque gobierna la Delegación, gobierna el Municipio, gobierna el Estado de México y parece que se están escondiendo porque no quieren asumir un costo con los vecinos”, concluyó.