Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El gobierno de la Ciudad no gasta en servicios prioritarios, acusa morena

El gobierno de la Ciudad no gasta en servicios prioritarios, acusa morena

03 de Julio de 2017

- Para que dé explicaciones del manejo discrecional de recursos, César Cravioto llamó a comparecer al secretario de Finanzas local

- La mala aplicación del presupuesto genera crisis y descomposición social, señaló Beatriz Rojas

- Privilegia órganos autónomos y desatiende áreas prioritarias: Felipe de la Cruz


Para que dé explicaciones sobre el manejo discrecional del presupuesto público, como lo comprueba la Cuenta Pública 2016, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa llamará a comparecer a Édgar Amador Zamora, secretario local de Finanzas, informó el diputado César Cravioto Romero, coordinador de la bancada.

Cravioto Romero denunció, asimismo, el incremento de recursos a las áreas administrativas del gobierno de la Ciudad de México, mientras se disminuyen recursos en rubros prioritarios, como movilidad y desarrollo económico.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de morena, César Cravioto Romero, señaló los incrementos excesivos a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo presupuesto se elevó de 15 mil 290 millones de pesos a 19 mil 590, 4 mil 300 millones de pesos más.

Situación similar sucede con la Consejería Jurídica, explicó, a la cual se le autorizaron mil 327 millones de pesos, pero en realidad la dependencia ejerció mil 807 millones. La Corporación Mexicana de Impresión también registró un incremento notable al pasar de 285 millones de pesos a 914 millones, 629 millones de pesos por arriba del monto autorizado originalmente.

Al respecto, Cravioto Romero pidió al gobierno local informar en qué se gastaron los recursos, cuáles son las mejorías registradas a partir de estos cuantiosos incrementos y a quién se promueve con tantas impresiones, volantes y folletos.

El coordinador de la bancada de morena reclamó, asimismo, los recortes en el presupuesto de la Secretaría de Movilidad, a la cual se le disminuyeron 48 millones de pesos. Es absurdo, señaló Cravioto Romero, el recorte a esta dependencia, cuando la ciudad padece una acusada crisis de movilidad, que pone en riesgo el Metro, el trolebús, el tren ligero.

A manera de ejemplo, César Cravioto precisó que al Sistema de Transportes Eléctricos, el gobierno de la ciudad le restó 118 millones de pesos. El sistema M1 también sufrió un recorte sustancial, al pasar de 2 mil 143 a mil 742 millones de pesos.

El coordinador de la bancada exigió conocer en dónde se encuentran los recursos provenientes del cobro de fotomultas, pues, subrayó, con seguridad no se destinan a la movilidad. Y lamentó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera apruebe un presupuesto que oculta la realidad y desdeña las necesidades de los capitalinos.

Así lo comprueba, explicó Cravioto, el incrementó presupuestal a la delegación Benito Juárez, la cual, a pesar de ser la demarcación menos marginada, registró un aumento en su gasto de hasta 31 por ciento, siendo así la demarcación más beneficiada de la capital.

Las delegaciones más favorecidas fueron las gobernadas por el PRD con aumentos que van desde 13 por ciento, como sucede en Gustavo A. Madero, cuyo presupuesto adicional es de sólo 30 por ciento del recibido por Coyoacán. Por el contrario, informó Cravioto, las demarcaciones de morena fueron las más castigadas pues, con excepción de Cuauhtémoc, Tláhuac registró un aumento de tan sólo 15 por ciento, Xochimilco de 11 por ciento y Tlalpan y Azcapotzalco de únicamente 4 por ciento.

A su vez, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de morena, Beatriz Rojas Martínez, demandó a la administración capitalina ejercer los recursos con transparencia y adecuada planeación y programación del presupuesto, y exigió que el jefe de Gobierno deje de gobernar con base en ocurrencias.

La diputada aseguró que la crisis sufrida por la Ciudad de México en días recientes como consecuencia de las lluvias, no es sino una consecuencia de la mala administración del gobierno de la Ciudad.

Al respecto, el diputado José Alfonso Suárez del Real agregó que la inundación de la ciudad y el daño a edificios, en gran parte se debe a que el presupuesto de la Secretaría de Protección Civil registró una disminución de 55 por ciento, pues de 238 millones que le asignó la Asamblea Legislativa, sólo se le destinaron 106 millones de pesos.

No se destina el dinero suficiente para la atención a emergencias, lo cual es criminal, agregó. Reducir el presupuesto a Protección Civil, que es la autoridad encargada del monitoreo de edificios, es absurdo y criminal, reiteró.

La Agencia de Gestión Urbana también vio afectado su presupuesto al pasar de 184 millones a 171 millones de pesos, lo que impide que se tapen baches en las vialidades primarias, puntualizó Suárez del Real.

Por su parte, el legislador Felipe de la Cruz Ménez subrayó que el gobierno capitalino es pésimo administrador, le quita dinero a las áreas importantes, por ejemplo a movilidad, y no se sabe en qué lo utiliza. Por eso ocupa, recalcó, el primer lugar en “inmovilidad” y uno de los primeros en promoción de “imagen pública”.

De la Cruz criticó el incremento de recursos al Instituto Electoral local, el cual recibió hasta 100 por ciento más del monto presupuestado, así como el Tribunal Electoral, al cual se le destinó una suma 80 por ciento adicional a la autorizada originalmente por la Asamblea, pese a que en la Ciudad de México este año no habrá elecciones.