Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GDF Y ALDF DESARROLLARÁN MESAS DE TRABAJO PARA LA ATENCIÓN INMEDIATA DE PERSONAS CON VIH-SIDA



02 de Junio de 2014

Boletín # 157

• En 2013 se registraron 2 mil 742 detecciones, para superar más de 40 mil casos en el DF; se calcula una cifra negra de 48 por ciento en el DF
• Los diputados Ernestina Godoy, Jorge Zepeda y Rocío Sánchez presentaron el plan de trabajo que será aprobado por los integrantes de la mesa
• Se abordará la problemática de 954 mujeres que requieren de los apoyos.

El próximo 17 de junio será instalada la mesa de trabajo para la atención inmediata de las personas que viven con VIH-Sida en el Distrito Federal, que a la fecha superan la cifra de 40 mil casos detectados, es decir, 17 por ciento del total nacional (225 mil).

Así fue acordado en reunión de los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables y de Igualdad de Género, Ernestina Godoy Ramos, Jorge Zepeda y Rocío Sánchez, respectivamente, tras reconocer que el acceso de las personas que viven con VIH-Sida a los programas sociales es un tema urgente de abordar.

Los legisladores señalaron la importancia del tema debido a que en 2013 se registraron 2 mil 742 detecciones, lo que representa el 30 por ciento de todas las detecciones en el país; además se registra un incremento importante de detecciones en mujeres y en la población joven.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Ernestina Godoy Ramos indicó que la mesa de trabajo estará integrada por los titulares de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Económico, así como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Instituto de las Mujeres, DIF-DF, Injuve, Consejo para Eliminar la Discriminación y los presidentes de las comisiones de Salud, Desarrollo Social, Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y de Equidad y Género de ALDF.

El plan de trabajo que será sometido a la consideración y aprobación de los integrantes de la mesa en la reunión del 17 de junio, contempla el desarrollo de cinco reuniones de trabajo con diferentes temáticas, entre éstas la atención que brinda la Clínica Especializada Condesa y la lucha de 954 mujeres con VIH-Sida, quienes demandan garantizar su acceso a los programas sociales que establece la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal.

Las mujeres que viven con VIH requieren de los apoyos alimentarios y de transporte que la Ley establece; además 43 mujeres embarazadas tienen derecho a los apoyos y suplementos alimenticios y a ser provistas de sustituto de leche materna cuando están en lactancia, mientras 90 personas con discapacidad permanente a ingresar al programa de apoyo económico que coordina el DIF-DF.

Una vez planteadas las problemáticas, los legisladores proponen el desarrollo de dos mesas de trabajo para que las dependencias presenten los programas y/o acciones existentes que puedan responder a la problemática planteada y señalar los problemas de naturaleza legal, administrativa o presupuestal que obstaculiza la atención de las personas que señala la ley.

Finalmente, se plantea una quinta reunión para determinar las propuestas de solución, acuerdos y conclusiones que serán enviados al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa. Todo ello en cumplimiento al acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa.




--o0o--