Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GCDMX y aseguradoras deben pagar a familias damnificadas por severas lluvias: González Urrutia

GCDMX y aseguradoras deben pagar a familias damnificadas por severas lluvias: González Urrutia

11 de Septiembre de 2017

- Empresas deben dar cumplimiento


Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan son las delegaciones más afectadas por las recientes lluvias, causando afectaciones al patrimonio familiar, advirtió la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, Wendy González Urrutia.

“Dejando calles inundadas de lodo, basura y todo tipo de residuos, lo cual ha colapsado la vida cotidiana y económica de cientos de familias”.

Añadió que hay daños estructurales en viviendas, vehículos y enseres domésticos de cientos o miles de familias, pues aún no se tienen cifras oficiales de la cuantificación de los daños.

“Si bien las inundaciones se debieron a fenómenos meteorológicos sin precedentes, es tarea de las autoridades prevenir desastres, así como auxiliar a la población con la activación de protocolos de Protección Civil”.

La diputada del PAN dijo que es ahora cuando el concepto de resiliencia cobra sentido, el cual se define como la capacidad que tiene una comunidad de personas de recuperarse frente a la adversidad y seguir proyectando su futuro.

“El gobierno capitalino debe demostrar, que este concepto va más allá del discurso, y a la brevedad, libere los recursos del Fondo para Contingencias Económicas y Naturales, en auxilio de miles de personas que vieron afectado su patrimonio familiar”.

Si bien las empresas persiguen por naturaleza la rentabilidad financiera, la panista mencionó que no deben lucrar con las desgracias humanas y deben dar cumplimiento a su razón social.

La recién promulgada constitución de la Ciudad de México en su artículo 16 de “Vulnerabilidad, resiliencia, prevención y mitigación de riesgos”, estipula que el Gobierno de la Ciudad garantizará la seguridad de las personas, estableciendo medidas de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos que reduzcan la vulnerabilidad ante eventos originados por fenómenos naturales; así como la obligación de implantar la coordinación interinstitucional para la prevención, mitigación, auxilio, atención, recuperación y reconstrucción ante la ocurrencia de una emergencia.

Motivo por el cual, sostuvo, este mandato constitucional debe ser cumplido a cabalidad, de lo contrario, se estará enviando el mensaje a la ciudadanía, que nuestra Constitución es letra muerta.

“Los habitantes de Xochimilco viven en la zozobra, ante el posible desbordamiento de la presa San Lucas, lo cual podría acarrear pérdidas irreparables en esta demarcación”.

Ante tal posibilidad, indicó que es urgente que la delegación Xochimilco, Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, trabajen de manera coordinada para evitar “tragedias” por estos fenómenos hídricos.