Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Gasolinazo, golpe certero a la economía familiar: Iván Texta

Gasolinazo, golpe certero a la economía familiar: Iván Texta

07 de Enero de 2018

- El diputado del PRD, exhortó al Gobierno federal a buscar los mecanismos que eviten afectaciones en los hogares de los capitalinos


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, calificó el aumento del precio de los combustibles como un golpe certero a la economía de las familias de la Ciudad de México, por tratarse de una medida del Gobierno Federal que deriva en una escalada de incrementos a productos de la canasta básica.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que el Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, se comprometió a bajar los precios y sin embargo, estas acciones lastiman a los hogares mexicanos pues no existen políticas públicas que reviertan las condiciones derivadas del llamado “gasolinazo”.

“Desde este órgano legislativo nuestra obligación es velar por la economía de los hogares capitalinos, hoy estamos viviendo una condición que lacera la economía de las personas y por tanto su calidad de vida; por ello, buscamos promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de esta Asamblea”, puntualizó.

Aseguró que productores de la industria agropecuaria han informado del incremento significativo en productos; por ejemplo, el kilo de huevo pasó de 24 a 34 pesos, lo que representa un incremento del 34 por ciento. Además del alza de precios en la carne de cerdo, res, pollo, huevo y verduras en tiendas de la capital del país y en la Central de Abasto, mientras que se estima que los costos de producción de granos como maíz, frijol, arroz y trigo subirán entre 15 y 20 por ciento.

Iván Texta recordó que desde 2016 exhortó desde la máxima Tribuna de la ciudad a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) a remitir informes del alza en los precios de las gasolinas y el diésel, sin recibir respuesta alguna.

“Repetimos el exhorto a las autoridades federales, para que analicen el impacto de estos incrementos en la economía de las familias y exigimos que se tomen las medidas pertinentes para no afectarlas”, reiteró el diputado perredista.

El legislador solicitó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realice las acciones de verificación correspondientes y se sancione, con severidad y conforme a derecho, casos de especulación y aumento injustificado de precios en los bienes y servicios de la canasta básica.

El asambleísta anunció que desde la Asamblea Legislativa propondrán al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, implementar acciones de apoyo a la economía familiar para evitar el encarecimiento de los artículos de primera necesidad.

Finalmente, recordó que en 2013 se aprobó la reforma energética y en 2015, el presidente Peña anunció la eliminación de los ajustes mensuales a los combustibles implementados desde 2009, sin embago al inicio de 2017 se incrementó en 20% y este año 2018 se inició con alza del 6.5%, es decir, aumento de 65 centavos por litro de la gasolina magna y de 70 centavos en el caso del diésel, derivado del ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cuestionó la medida, pues con el “gasolinazo” del año pasado, la administración federal no recaudó lo que se tenía proyectado, de acuerdo con la SHCP, pues de 212 mil 338 millones de pesos que se contemplaban para septiembre de 2017, sólo se logró 166 mil 837 millones de pesos, es decir 78.57 % de lo estimado.

“El Gobierno debe cambiar de estrategia, evidentemente no está funcionando pues lo único que han conseguido es el alza en los precios de mercancías y bienes de consumo que sin duda afectan a quienes menos tienen”, rechazó Texta Solís.