Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GAS EXPRESS NIETO DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD Y ACREDITAR LA CERTIFICACIÓN DE SUS EQUIPOS

GAS EXPRESS NIETO DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD Y ACREDITAR LA CERTIFICACIÓN DE SUS EQUIPOS

01 de Febrero de 2015

Atenta a la evolución que presenten las 26 personas hospitalizadas por la explosión registrada el jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la legisladora, Miriam Saldaña Cháirez ha manifestado su reconocimiento a la reacción inmediata y oportuna del Gobierno del Distrito Federal para la atención de las víctimas.

En ese mismo sentido, la diputada solicitará mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud y Protección Civil capitalinas, un informe detallado de los hechos ocurridos en el Hospital Materno Infantil, de los resultados de las investigaciones realizadas sobre la explosión ocurrida ese día, además de saber si la empresa Gas Express Nieto cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010: vehículos para el transporte y distribución de gas l.p.- condiciones de seguridad, operación y mantenimiento.

La también Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, exhortará a la Secretaría de Energía federal a realizar acciones para garantizar, en caso de ser responsable la empresa Gas Express Nieto, cubrir a las personas y familias, además de los daños a las 91 viviendas afectadas por la explosión.

Saldaña Cháirez, explicó que la explosión ocurrida en el Hospital, es la segunda en la que se ve involucrada una pipa de la empresa Gas Express Nieto, en el transcurso de un año; en julio del pasado 2014, en la colonia El Cerrito, en Querétaro, se registró la explosión de una unidad que dejó un saldo de dos personas muertas y dos lesionados, así como viviendas dañadas. Protección Civil señaló que la causa del accidente fue la imprudencia del conductor del vehículo.

Gas Expess Nieto se dedica a la venta de gas en cilindro y por pipas, tiene operaciones en 15 Estados de la República Mexicana. De acuerdo a la pagína de internet de la empresa, se destaca que cuenta con cuatro mil empleados, con más de mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras, por lo cual, se sitúa entre las 4 mayores compañías mexicanas de gas LP, con cobertura a más del 80% del territorio nacional.


La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010, Vehículos para el transporte y distribución de Gas L.P.- Condiciones de seguridad, operación y mantenimiento, tiene por objetivo establecer las condiciones mínimas de seguridad, operación y mantenimiento, que se deben cumplir en lo referente al uso de vehículos para el transporte y distribución de gas licuado de petróleo. Esta Norma Oficial Mexicana aplica para los siguientes vehículos: semirremolques; auto-tanques de distribución; auto-tanques de transporte; y vehículos de reparto.

Es importante que como representantes de las y los habitantes de esta “Capital Social”, tenemos el compromiso de velar por la seguridad de la ciudadanía, en especial cuando se trata de instituciones como las de salud, en las cuales las personas deben sentirse seguras y con esperanza de vida, dijo Saldaña Cháirez.

El desarrollo de la salud, es un factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo, así como un medio eficaz para el perfeccionamiento de las capacidades y potencialidades de las personas, incidiendo directamente en el mejoramiento de la calidad de vida en una sociedad, explicó.

En la actualidad, todo ser humano vive expuesto a sufrir un accidente o una enfermedad súbita, que puede amenazar su vida o su estado de salud. En este sentido, la atención hospitalaria no es más que el conjunto de acciones médicas otorgadas al paciente cuya condición clínica se considera que pone en peligro la vida, un órgano o su función, con el fin de lograr la limitación del daño y su estabilización orgánico-funcional, desde el primer contacto hasta la llegada y entrega para su atención médica, indicó Miriam Saldaña.

Lo anterior, hace estrictamente necesario contar con un modelo operativo, coordinado y sistematizado, que garantice y asegure, en todos los casos, una atención hospitalaria con niveles mínimos homogéneos de calidad y seguridad, independientemente del prestador de servicio de que se trate, puntualizó la asambleísta.