Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE CIUDADANOS QUE CUBREN EL PAGO DE IMPUESTOS, PRIORIDAD DE LA PROCURADURÍA FISCAL DEL DF



10 de Diciembre de 2014

Boletín # 357

• Compromiso del Gobierno del DF por transitar a finanzas públicas sanas en materia de impuestos.
• Modificación en materia fiscal para sancionar a morosos.


El Procurador Fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico, aseguró que existe el compromiso del Gobierno de la Ciudad por establecer los elementos que permitan transitar hacia unas finanzas públicas sanas y fuertes para prestar servicios de calidad a los habitantes de la capital.

Sostuvo que es propósito del gobierno del Distrito Federal realizar un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo, a fin de llevar a cabo un ejercicio democrático, para analizar y realizar ajustes a las reformas en materia fiscal.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisó que la modificación que se prevé para el Impuesto Predial, tiene como propósito “que seamos los protectores y cuidadores de la hacienda pública, con la intención de que los ciudadanos que sí pagan sus impuestos y cumplen con los pagos correspondientes no se vean afectados por los que no lo hacen”.

Respecto a la pregunta del diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, en relación a la propuesta de cambio de la tipificación del delito por el no pago de Impuesto Predial, explicó que ello responde a la problemática respecto a que se establece como delito doloso, donde existe la intención del contribuyente de evadir su responsabilidad en el pago de impuestos. La intención, dijo, es establecer que existen elementos que puedan advertir esa conducta dolosa.

“El delito actualmente señala que se debe apuntar para la integración del delito penal, elementos externos que permitan ver esa cuestión dolosa. Sin embargo, lo que podemos decir es que la propuesta de eliminar estos elementos técnicos es porque para poderlos presentar y comprobar ante el Ministerio Público, si representan una cuestión técnica muy complicada”, puntualizó.

Sobre los comentarios de la diputada del PAN, Priscila Vera, en torno al destino de los ingresos por concepto de los derechos de profesionales inmobiliarios, comentó que, como el destino de todos los recursos, éstos son recaudados por la Tesorería, en su calidad de órgano central del Gobierno, y después se reparte entre las dependencias conforme a lo requiera el gasto público de cada una de ellas.

En relación a la aplicación del presupuesto de la dependencia a su cargo, indicó que éste se hace de la manera más razonable posible, aunque a veces se enfrentan ciertas deficiencias. Sin embargo, señaló, se trata de enfocar toda la labor de la Procuraduría en defensa de la ciudadanía, principalmente en lo que compete a las resoluciones emitidas por las autoridades fiscalizadoras, así como lo relacionado con el estudio y análisis de las normas que se proponen para mejorar el sistema en materia fiscal.


.ooOoo.