Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Garantizar igualdad de género en Constitución CDMX: Nury Ruiz

Garantizar igualdad de género en Constitución CDMX: Nury Ruiz

19 de Abril de 2017

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, exhortó hoy a los diferentes grupos parlamentarios a plasmar en la legislación secundaria de la Ciudad de México el Decálogo por la igualdad de los derechos y el empoderamiento de las mujeres, suscrito por legisladoras que integran la VII Legislatura.

Explicó que el documento que se elaboró retoma los planteamientos de quienes participaron en el Parlamento de las Mujeres de la Ciudad de México, el cual se efectuó a principios de marzo pasado, así como las aportaciones de legisladoras, encaminadas a que la legislación secundaria incluya y desarrolle los principios y derechos reconocidos en la Constitución local.

Dijo que el objetivo que se persigue con la elaboración del decálogo consiste en generar un documento que sea material de apoyo, pero a su vez una exigencia tanto para la Comisión de Gobierno, como para las Comisiones Ordinarias encargadas de dictaminar las iniciativas de ley, con el propósito de que realicen su labor a las mujeres.

“Es evidente que la condición de la mujer y el reconocimiento de nuestros derechos han cambiado en el último siglo. Por ejemplo, en 1916 que se realizó el primer encuentro feminista o en 1917 que se Promulgó la Constitución Federal vigente no se consideró nuestro derecho al voto”, recordó.

Hizo un llamado a la Comisión de Gobierno, a las Comisiones Ordinarias y a todos los diputados para dar un impulso coordinado y decisivo a la agenda por la igualdad de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

“Para ello suscribimos este Decálogo, el cual significa un compromiso de temas que serán impulsadas a través de las reformas legislativas, puntos de acuerdo y propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México”, sostuvo.

Indicó que este documento servirá para fortalecer y armonizar el trabajo de todas las legisladoras, a través de las comisiones que integran o presiden; que deberá ser promovido al interior de sus grupos parlamentarios; y que será expuesto y defendido ante las diferentes instituciones e instancias de gobierno, “sólo las mujeres podremos ganar y darnos más espacios; nada nos será regalado ni otorgado de manera milagrosa”.

Detalló que el Decálogo contempla, entre otros aspectos, establecer los mecanismos que contribuyan a garantizar y materializar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la no discriminación, la inclusión y la eliminación de todas las formas de violencia en contra del género femenino; especificar las atribuciones y deberes de las autoridades encargadas de evaluar y dar seguimiento a las políticas y programas en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Así como en materia de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres de la CDMX; y diseñar las normas referentes a la participación en cargos de la función pública, ya sean de elección popular o por designación aplicando los principios de igualdad y paridad entre mujeres y hombres.