Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR DERECHO A ALIMENTACIÓN CON PROGRAMAS, INSUFICIENTE

GARANTIZAR DERECHO A ALIMENTACIÓN CON PROGRAMAS, INSUFICIENTE

29 de Agosto de 2013

En la primera mesa del foro La cruzada Nacional contra el Hambre en el marco del Desarrollo Social del Distrito Federal, el Doctor Hernán Francisco Gómez, consultor de organismos internacionales como la Comisión Económica para America Latina (CEPAL), FAO, el Banco Mundial y el PNUD consideró que ningún programa por sí solo es suficiente para garantizar el derecho a la alimentación, quien así lo sostenga miente, en situaciones de emergencia pueden ayudar pero no puede ser la única opción.

El Doctor Gómez sostuvo que es necesario promover otros criterios para observar los movimientos del salario mínimo, pues deben privar otros críticos para definir el monto del salario mínimo que cubra las necesidades de las familias, en su intervención aportó información proveniente de la CEPAL.

En su exposición el Doctor Boltvinik precisó que este es un debate que se había retrasado, expresó que la cruzada nacional contra el hambre es una manifestación de la visión neoliberal.

El académico cuestionó que no hay oportunidades iguales para todos destacando que hay pobreza extremadamente alta, y es una posición permanente desde la visión neoliberal en el que la política social sea limitada y subordinada.


El doctor Boltvinik expresó que el reto es disminuir la desigualdad, atendiendo a construir una sociedad con plenos derechos, pero según su opinión, la cruzada no es por sí misma capaz de hacerlo.

Julio Boltvinik puso de manifiesto la necesidad de transformar las políticas sociales en derechos, para que no sean rehenes de subordinación de ningún factor.

En su disertación, el Dr. Boltvinik puntualizó que los neoliberales conciben al ser humano como un ser de necesidades limitadas, que persigue únicamente objetivos económicos.

El académico hizo una dura critica a la cruzada contra el hambre en la ciudad, pues se ha vendido la idea de focalizar los programas y no universalizarlos. Consideró por tal motivo indispensable la universalización de los programas y apoyos, si lo que se pretende es disminuir la pobreza, en ese sentido reconoció la labor que los gobiernos de la Ciudad ha desempeñado.

Según información del Coneval 86.9 millones de personas sufren de una o más carencias sociales, y 53.3 millones están sumidos en la pobreza, padecen pobreza extrema alrededor de 80 millones de mexicanos al contar con ingreso menor de 3 salarios mínimos, con inseguridad alimentaria.

Al tomar la palabra la Dra. Raquel Sosa calificó la cruzada nacional contra el hambre como una embestida, manifestó que el gobierno calderonista heredó millones de pobres, que ahora se han vuelto más pobres sumidos en condiciones de precariedad, pidió honestidad en las cifras de la pobreza. Cuestionó que se maquillen las cifras de la pobreza con el argumento de llamar a inversiones extranjeras.

La Doctora Sosa recordó que las políticas públicas de desarrollo social en la ciudad se implementaron en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador e inicialmente fueron blanco de críticas.

La panelista lanzó una crítica al uso de programas sociales con fines políticos y clientelares en el que el beneficiario debe cursar un vía crucis para obtener el apoyo.