Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En GAM se incrementó la inseguridad en los últimos cuatro meses

En GAM se incrementó la inseguridad en los últimos cuatro meses

18 de Noviembre de 2017

- Se han registrado siete mil 325 delitos del fuero común


- En el mismo periodo se conformaron 71 mil 325 carpetas de investigación en las 16 delegaciones


Debido a que en los últimos cuatro meses de, julio a octubre, de este año, los actos delictivos del fuero común se han incrementado en un 14 por ciento, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia señaló que los habitantes de la Delegación Gustavo A. Madero merecen un trato digno en materia de seguridad pública.

Por tal razón, exigió a las autoridades redoblar esfuerzos y destinar mayores recursos para incrementar los rondines, así como la colocación de cámaras de video vigilancia en las zonas más conflictivas de la colonia San Bartolo Atepehuacan donde los actos delictivos se han incrementado de manera alarmante, sobre todo en las calles de Salvatierra y Buenavista.

Destacó que dentro del cuadrante que conforman el Parque de San Bartolo Atepehuacan y del Parque Lindavista, ubicado en la colonia Magdalena de las Salinas, en la delegación Gustavo A. Madero, urge la presencia de elementos de protección pública para prevenir actos delictivos y disminuir su incidencia.

Enfatizó que debe existir una verdadera coordinación entre los elementos que monitorean los videos porque es imposible que un solo elemento se haga cargo de dos o cuatro cámaras, por lo tanto, dijo, debe haber un responsable por turno que vigile de manera exhaustiva la zona que se le asigne.

Reveló que con base en información publicada en Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del mes de septiembre 2017 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en julio pasado se registraron mil 695 delitos del fuero común.

Explicó que los actos delictivos del fuero común que registró la PGJCDMX, se desglosan de la siguiente manera: mil 695, en julio; mil 781, en agosto; mil 702, en septiembre y mil 940 en octubre, de ahí que los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero salieran a las calles a exigir mayor seguridad de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a reclamar a la PGJDFCDMX erradicar la impunidad y actos de corrupción durante el debido proceso.

Destacó que las autoridades encargadas de la seguridad pública de la jurisdicción fueron rebasadas por el cúmulo de actos delictivos que se acrecientan día con día y cuyo registro asciende a 7 mil 118 delitos de alto y bajo impacto cometidos en agravio de los habitantes de dicha jurisdicción.

Lamentó que la cifra negra se haya mantenido en el rango del 93.6 por ciento, que se refiere a los delitos que no se denuncian o no se inicia averiguación previa o carpeta de investigación, que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Explicó que entre las razones por las que no se denuncian los delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la pérdida de tiempo con 33.1 por ciento y por la desconfianza en la autoridad con un 16.5 por ciento de las causas atribuibles a la autoridad.

Hizo notar que el Proyecto Ciudad Segura del Gobierno de la Ciudad de México tiende a ser una simulación cuando en el mismo periodo de julio a octubre de este año se conforman 71 mil 325 carpetas de investigación de registros delictivos de alto y bajo impacto; como robos a casas habitación, a peatones y automovilistas con lujo de violencia en las 16 delegaciones.

La legisladora local afirmó que la inseguridad en Gustavo A. Madero ya es incontenible y en congruencia el gobierno de la Ciudad de México debe poner más atención en la ciudadanía, que en quedar bien con empresarios de termoeléctricas y de inmobiliarias nacionales y extranjeras.

Expresó que en el ámbito de sus funciones legislativas, desde hace más de un año, ha coordinado reuniones entre funcionarios de la SSP y la ciudadanía con la finalidad de bajar los índices delictivos en Gustavo A. Madero, y que aun así la autoridad en turno hace caso omiso para resolver el problema de inseguridad.