Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Galardonará la ALDF a cinco destacadas personas con la Medalla al Mérito Ciudadano



22 de Marzo de 2018

Boletín # 320

- Tienen grandes aportaciones en derechos humanos, medio ambiente, detección de enfermedades renales y por brindar alimento a niñas y niños en la Ciudad de México

- En sesión ordinaria, además, los legisladores aprueban la no ratificación como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

- Avalan diputados reformas a la Ley de Residuos Sólidos para fortalecer el reciclaje


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, por unanimidad, entregar la Medalla al Mérito Ciudadano 2018 a Marisol Ángeles Hernández, María del Socorro Vital Flores, Joaquín Álvarez Ordoñez, Pedro Fernando Landeros Verdugo, así como a María Alicia Mier y Terán Sierra por sus aportaciones en beneficio de los ciudadanos, a través de su actividad laboral, académica, cultural o filantrópica.

Los acreedores al galardón tienen grandes aportaciones en materias de derechos humanos, comunidades indígenas y medio ambiente, prevención y detección de enfermedades renales; además por otorgar alimento y ayuda a niñas y niños en la Ciudad de México.

La diputada Vania Ávila García, presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano presentó el Dictamen e informó que el órgano parlamentario, en las siete Legislaturas, ha entregado la distinción a 12 mujeres, 10 hombres y a seis instituciones, fundaciones y organizaciones, para un total de 28 reconocimientos.

“En esta ocasión, en esta última Legislatura, se hará la entrega por los méritos propios a ciudadanos ejemplares, comprometidos con la labor social en beneficio de la humanidad y de los capitalinos”, dijo.

Antes de votar el Dictamen, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada propuso adicionar a María Alicia Mier y Terán Sierra. “Es una persona que ha generado un proyecto, un programa importante para las niñas y los niños, particularmente quienes se encuentran en situación vulnerable”.

Mier y Terán Sierra, a través de la Asociación Civil Comedor Santa María, genera beneficios alimentarios a 10 mil niñas y niños; además, tiene como propósito generar la integración familiar y evitar que los menores caigan en problemas de adicciones.

“Es una persona que merece este reconocimiento por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por eso a nombre de mi Grupo Parlamentario y de los padres de familia de estos 10 mil niños beneficiados, hago la propuesta”.

El diputado Luna Estrada indicó que la ayuda de María Alicia Mier y Terán Sierra, mediante el Comedor Santa María requiere trabajo diario y permanente, incluso de acciones de gestión ante diferentes instancias de gobierno.

Al respecto, el diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena, razonó su voto y a nombre del Grupo Parlamentario se unió a la propuesta del diputado Leonel Luna Estrada.

“Lo hacemos en razón de que María Alicia Mier y Terán Sierra la conocemos, conocemos la labor titánica que realiza esta familia. Son personas que, de abolengo, les viene el altruismo, a pesar de los pesares”, dijo.

Avalan diputados reformas a la Ley de Residuos Sólidos para fortalecer el reciclaje


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Dictamen de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos, con las cuales se transfieren atribuciones de la Secretaría de Obras a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Antonio Xavier López Adame, presentó el Dictamen y estableció que el objeto de la ley es fortalecer el reciclaje y recuperar energía, a través de los residuos sólidos.

Con las reformas y adiciones se faculta a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para promover la valoración de los residuos sólidos, a través planes de manejo para dar seguimiento a su presentación y cumplimiento de la norma. También se faculta a la Agencia de Gestión Urbana para establecer mecanismos de coordinación con la autoridad federal en inspección y vigilancia ambiental de las plantas de tratamiento.

El diputado López Adame explicó que esta coordinación es relevante, ya que tratándose de los proyectos de termovalorización y eventualmente biodigestión, corresponde fundamentalmente a las autoridades federales la vigilancia e inspección del cumplimiento de las normas ambientales, “no obstante, estamos facultando a la Agencia de Gestión Urbana para que pueda establecer mecanismos de coordinación con las autoridades federales, a fin de que no exista pretexto alguno, por parte de autoridades locales, en la materia de vigilancia e inspección para cumplir la normatividad ambiental”.

Las reformas y adiciones también facultan a las Alcaldías a proponer zonas de tratamiento de residuos orgánicos, cuando esto sea factible, e informar sobre las declaraciones de apertura, licencias.

“Para incrementar radicalmente la recuperación de materiales, en esta ciudad, es indispensable la participación de las delegaciones, próximamente Alcaldías, para que destinen predios para recibir materiales orgánicos para el compostaje o inorgánico para recuperar el material”, indicó el diputado del PVEM, López Adame.

Además, se adicionó el Artículo 43 Bis para establecer que los residuos con potencial de reciclaje, antes de llegar a la termovalorización o a los sitios de disposición final se clasificarán para un mayor aprovechamiento en la fuente, en la recolección de la demarcación territorial, en las plantas de selección y en los centros de acopio.

Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena aseguró que el Dictamen en discusión contradice las necesidades de la sociedad.


Aprueba ALDF la no ratificación como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

En la sesión ordinaria, el Pleno aprobó, por unanimidad, el Dictamen presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, mediante el cual se avala la no ratificación Irma Leonor Larios Medina como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo local; también solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ALDF se informe de las determinaciones plasmadas en el Dictamen, además al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, respecto al cumplimiento de la resolución del juicio promovido por Irma Leonor Larios Medina.

De la igual forma, el Pleno aprobó el Dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública, mediante el cual se abroga la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal y se expide la Ley de Seguridad Privada en la Ciudad de México, aprobado el 22 de agosto de 2017 por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.