Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FUNDAMENTAL INCREMENTAR PRESUPUESTO PARA ATENDER CÁNCER DE MAMA

FUNDAMENTAL INCREMENTAR PRESUPUESTO PARA ATENDER CÁNCER DE MAMA

21 de Octubre de 2014

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, presentó una Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal, con la finalidad de que se incremente de forma anual en uno por ciento el presupuesto para la atención de esta enfermedad, pues a pesar del incremento en la incidencia de casos nuevos y el índice de mortalidad, la inversión no se ha incrementado.

“Para el 2013 se asignó un presupuesto de casi 50 millones de pesos, sin embargo vemos de manera alarmante que este problema sigue creciendo. Para el 2014 se asignó para el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama prácticamente lo mismo, es decir que no creció el presupuesto, por lo que debemos de observar que no hay un incremento presupuestal pero tenemos un problema muy fuerte porque cada ocasión se siguen detectando más casos de este tipo de cáncer. Lo que busca esta propuesta es que exista un incremento presupuestal gradual de al menos el uno por ciento con respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior”, aseguró Borja Rangel.

En tribuna el legisladora destacó que el informe de la Organización Mundial de la Salud del 2013 indica que este padecimiento fue la principal causa de muerte de mujeres a escala mundial con 7.6 millones de defunciones; que cada año se diagnostican más de un millón de casos nuevos.

Abundó que a nivel nacional, este padecimiento ocupa el primer lugar de incidencia en cáncer maligno en las mujeres y representa el 11.34 por ciento de todos los casos de cáncer. A partir del 2006 esta enfermedad se considera la principal causa de muerte de mujeres en México, en 2009 se le atribuyen casi cinco mil defunciones, es decir que fallecen 10.1 mujeres por cada 100 mil. Se estima que para el 2020 el numero de nuevos casos será de 16 mil 500.

Agregó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal reporta la detección de 700 casos de cáncer de mama y haber realizado 800 mil estudios de mastografía en las 16 delegaciones políticas. Desde que inició en 2008 el Programa Atención Integral al Cáncer de Mama, el cáncer de mama ha representado la tasa de morbilidad hospitalaria más alta por cada 100 mil habitantes, es decir 65 por ciento.

“Hay 800 mil mujeres mayores de 35 años que no tienen acceso para efectuarse un estudio de mastografía para detectar el cáncer de mama. De 2001 a 2010, fallecieron en el Distrito Federal 12,350 mujeres debido a esta enfermedad, es decir 20.66 muertes por cada 100 mil mujeres de 20 años y mas en promedio, econtrándose entre las tres entidades con la tasa más alta de morbilidad por esta enfermedad”, explicó Borja Rangel.

Puntualizó que las políticas que se han implementado en el Distrito Federal como los mastógrafos móviles y la operación del Instituto de Enfermedades de la Mama, FUCAM, no son suficientes para poder contrarrestar este mal, además de que los esfuerzos se han enfocado en la atención de la enfermedad cuando la prevención es una de los factores más importantes.

La propuesta que presentó el diputado Borja Rangel además busca que los Módulos de Orientación, Atención y Quejas Ciudadanas de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa sean utilizados para labores de información y prevención del cáncer de mama y que los mastógrafos móviles visiten dichas instalaciones periódicamente.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Salud y Asistencia Social para su dictamen.