Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fundamental cocrear Sistema Anticorrupción de la CDMX con sociedad civil: Dunia Ludlow

Fundamental cocrear Sistema Anticorrupción de la CDMX con sociedad civil: Dunia Ludlow

27 de Junio de 2017

- Hoy se realizó la primera Mesa de Diálogo con organizaciones de la sociedad civil para la construcción del Sistema Local Anticorrupción de la CDMX, en el que participaron Transparencia Mexicana, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas, Fundar, Tú Constituyente y Coparmex Ciudad de México.


El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México debe construirse con la participación de la sociedad civil en un ejercicio de cocreación y de parlamento abierto, sostuvo la diputada del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dunia Ludlow Deloya.

“Que se instale una mesa de trabajo permanente con las organizaciones civiles, inclusive una mesa de trabajo que tenga un espacio físico en el que se pueda trabajar. Que de una vez sepamos los tiempos en los que vamos a discutir cada una de las leyes”, planteó la legisladora en su calidad de integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión.

A 21 días de que venza el plazo que tienen todas las legislaturas federativas para aprobar sus sistemas locales anticorrupción, la legisladora señaló que es necesario saber cuándo se van a discutir los dictámenes en comisiones y cuándo serán sometidos a votación del pleno para evitar visos de opacidad.

Hoy se realizó la primera Mesa de Diálogo con organizaciones de la sociedad civil para la construcción del Sistema Local Anticorrupción de la CDMX, en el que participaron Transparencia Mexicana, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas, Fundar, Tú Constituyente y Coparmex Ciudad de México.

Del lado legislativo, asistieron el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez, y los diputados Armando López Velarde, Xavier López Adame y Paulo César Martínez.

En su intervención, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, destacó los temas primordiales tratados: conseguir el compromiso del órgano de Gobierno de la ALDF para que la sociedad civil participe en el análisis de los dictámenes del Sistema Anticorrupción; la preocupación de que las fallas legislativas abran un riesgo de acciones de inconstitucionalidad; y la propuesta para desarrollar una agenda legislativa anticorrupción.

“Queremos que se convenga formalmente la conversación y la co-construcción. No es acompañamiento, es co-construcción del paquete legislativo anticorrupción y que se haga por el método de Parlamento Abierto. Queremos renovar los votos y que el órgano de Gobierno se comprometa a hacerlo”, manifestó Bohórquez.