Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fundamental apoyar integración social de personas con síndrome de down

Fundamental apoyar integración social de personas con síndrome de down

19 de Marzo de 2018

- Las personas con Síndrome de Down se desarrollan de tal forma que pueden integrarse a la vida laboral y ser productivos: Elizabeth Mateos


La diputada local perredista, Elizabeth Mateos, consideró que es fundamental crear condiciones adecuadas para que las personas con Síndrome de Down puedan desarrollarse e integrarse adecuadamente a la vida social y laboral con plena inclusión.

Refirió que aunque las personas que viven con esta condición tienen efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud, pueden integrarse social y laboralmente cuando reciben la atención debida desde el nacimiento.

Mateos Hernández precisó que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva e investigación adecuada, son vitales en el crecimiento y desarrollo de las personas con Síndrome de Down, pues les permite conseguir un empleo como lo han obtenido actualmente casi 800 personas, las cuales gozan de un sueldo, respeto y todos los derechos laborales y sociales como cualquier otro mexicano.

La también Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF, se unió a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down que desde 2012 se celebra el 21 de marzo, como lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Señaló que en el mundo hay más de 5 millones de personas Down, con una incidencia estimada de 1 de cada mil recién nacidos, y puntualizó que en México existen aproximadamente 130 mil personas con esta afectación cromosómica, y en Estados Unidos se habla de 400 mil, mientras que 650 mil son europeos.

Recordó que dicha alteración genética fue descubierta en 1866 por John Langdon Down, y es más frecuente en hijos de mujeres que se embarazan antes de los 19 años de edad o después de los 40.

En la Ciudad de México, dijo Mateos Hernández, la Secretaría de Salud mantiene un estricto control y vigilancia sobre las mujeres embarazadas para poder detectar el mal e implementar acciones eficaces y oportunas.

Asimismo, abundó que datos del Senado de la República revelan que en la capital hay 30 mil menores con el síndrome que no tienen acceso a la educación especial, por lo que urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a actuar conjuntamente para dar vida con calidad humana a estas personas.

También invitó a las empresas del país y de la Ciudad de México, como al gobierno mismo a emprender acciones y oportunidades de desarrollo profesional a este sector vulnerable.