Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FUNDAMENTAL ANALIZAR VIABILIDAD DEL MANANTIAL “HUAYATLA”

FUNDAMENTAL ANALIZAR VIABILIDAD DEL MANANTIAL “HUAYATLA”

05 de Noviembre de 2013

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, Andrés Sánchez Miranda y Santiago Taboada Cortina, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller; el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre; y a la Jefa Delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, para que implementen las medidas necesarias para hacer más eficiente la captación de agua del manantial “Huayatla” ubicado en la barranca “La Coyotera”.

De igual forma, los diputados del GPPAN, exhortaron a las autoridades a realizar un estudio en ese manantial con que permita establecer mecanismos de gestión integral del agua para que sea aprovechado por los habitantes de la zona que carecen del servicio de agua entubada.

Adicionalmente se solicitó a la Jefa Delegacional, que en el presupuesto de egresos del 2014 se contemple invertir en una cisterna con la capacidad necesaria para captar el agua del manantial “Huayatla”.

La barranca la Coyotera, donde se encuentra dicho manantial, tiene una superficie de 16.62 Hectáreas y se ubica al norte de la Colonia Atacaxco y está muy cerca de la zona habitacional de San Jerónimo Lídice. Esta superficie es considerada como un área de valor ambiental. Los vecinos denuncian que desde 1977, han solicitado la intervención del SACM, así como de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación para solucionar la captación de agua de los ocho manantiales de la demarcación.

Destacan que el caudal manantial “Huayatla” ha sido dirigido a un tinaco de plástico cuya capacidad es rebasada y resulta en el desperdicio de 240 mil litros de agua al día, que van a parar a las aguas negras. En el punto de acuerdo se destaca que el Plan Contreras Verde, elaborado en 2010 por el GDF, la Delegación Magdalena Contreras y la SMA, establecieron que se establecerían mecanismos de gestión integral para el uso eficiente del agua a través de la Reducción de fugas así como introducir y ampliar la red secundaria y primaria de agua potable en la delegación a partir del año 2011, lo cual a la fecha no ha sucedido.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua y de Aprovechamiento de Bienes Públicos.