Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fueron los ciudadanos quienes ganaron en la consulta: Francis Pirín

Fueron los ciudadanos quienes ganaron en la consulta: Francis Pirín

19 de Junio de 2017

- El resultado de la consulta ciudadana de revocación de mandato de Ricardo Monreal fue muy cerrado, pero el voto no favoreció al delegado

- Casi 15 mil habitantes de la Delegación Cuauhtémoc salieron a expresar su opinión sobre el desempeño del mandatario


Tras la consulta ciudadana celebrada este domingo en la Delegación Cuauhtémoc sobre la revocación de mandato de su titular, hoy el Comité Promotor presentó los resultados, en los cuales hay una ligera ventaja para quienes votaron a favor de que Monreal abandone su cargo por considerarlo ineficiente.

Armando Contreras Luna, Vocero del Comité Promotor, señaló que de los 50 mil habitantes que se consideraba podrían participar, sólo acudieron cerca de 15 mil, de los cuales 7 mil 392 pidieron que se revocara el mandato del delegado frente a 7 mil 124 que consideraron debía continuar al frente de la demarcación.

“Podríamos decir que prácticamente es un empate técnico, pero sin duda hay ventaja de los vecinos que no están conformes con el trabajo de Ricardo Monreal, por lo que (él) debería tomar en cuenta estos resultados”, apuntó Contreras Luna.

Por su parte, la diputada perredista Francis Irma Pirín Cigarrero dijo que éste fue un ejercicio democrático que demostró que los ciudadanos son capaces de organizar consultas por sí mismos “y los gobernantes deben tomar en cuenta los resultados, pues allí se externa el verdadero sentir de la gente, la inconformidad ante su labor, o en dado caso, hasta su beneplácito”.

Destacó la capacidad de los habitantes para la organización de dicha consulta, pues “con muy pocos recursos hicieron lo que el IEDF no quiso hacer; pero finalmente ganaron los ciudadanos, y yo creo que es algo que se tendría que replicar no nada más en la ciudad, sino a lo largo y ancho de nuestro país”.

Remarcó que todos los que se dicen de izquierda no pueden descalificar ninguna consulta ciudadana. “Creo que Ricardo Monreal es un hombre inteligente y los resultados son una herramienta también para él, para que revise con su gente qué se tiene que corregir para que tenga un buen mandato a favor de la gente”.

Recordó que en la Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor en 2018, está expresada la figura de Revocación de Mandato. “Allí si no va a ser si nos gusta o no a los participantes políticos, y yo creo que es correcto, es algo que ha impulsado la izquierda y que vamos a seguir impulsando”.

Desafortunadamente para algunos ser de un partido político y apoyar en estas circunstancias a los ciudadanos es malo, para mí no; para mí es parte de mi vida activa, y siempre lo voy a seguir haciendo, dijo.
Agregó que en su forma de pensar “los diputados tenemos la obligación de apoyar a los ciudadanos, y me da gusto que el apoyo que yo les brindé haya sido suficiente para que ganara la democracia. Espero que el Doctor Monreal los reciba y tome en cuenta este esfuerzo”.