Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORTALECERÁ GPPRD SISTEMA DE JUSTICIA

FORTALECERÁ GPPRD SISTEMA DE JUSTICIA

08 de Octubre de 2015

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la ALDF,anunció que consolidará un Nuevo Sistema de Justicia fincado en la prevención del delito, para hacer de nuestra capital un lugar más seguro.

Además, adelantó que fomentará la promoción de la cultura de la legalidad y promoverá la aplicación de la tecnología para reforzar la seguridad de las personas y sus bienes.

El GPPRD precisó que su bancada impulsará “la recuperación de espacios públicos para prevenir el delito, y lanzará una iniciativa para tipificar el delito de corrupción y el conflicto de interés, además de incrementar las sanciones en algunos delitos y garantizar la procuración e impartición de la justicia, pronta, expedita y gratuita.

Agregóque buscará precisar en la nueva norma que es un “ataque a la paz pública”, porque está tipificado como delito.

El GPPRD también planteó depurar el marco legal de la ciudad, ya que se debe analizar el conjunto de leyes vigentes para evitar la sobrerregulación yla duplicidad.

Indicó que buscará homologar sanciones, eliminar contradicciones y abolir el requisito de antecedentes no penales para hacer una solicitud de empleo.

“Se trata también de armonizar instrumentos legales como el Código Fiscal para el Distrito Federal, la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia para el DF, la Ley para Prevenir Eliminar y Sancionar la Desaparición de Particulares en el DF, el Código Penal para el DF y la Ley de Asistencia y Violencia Familiar del DF, entre otros ordenamientos jurídicos”, añadió.

La bancada del PRD en la ALDF reconoció el combate al delito alcanzado por el actual gobierno del Distrito Federal, pues hay avances satisfactorios y comprobables en la seguridad de los capitalinos, ya que de 2007 a la fecha, la tasa promedio anual es de 6.3 por ciento a la baja, mientras que a nivel nacional se incrementó en 1 por ciento cada año.

Destacó que “en materia de secuestro el DF se ubica en el lugar 16 a nivel nacional, con una incidencia de 0.32 por cada 100 mil habitantes, debajo de la tasa nacional que registra 0.52 delitos de esta naturaleza”.

El GPPRD señaló que también en robos a vivienda con violencia hay disminución, ya que en la actualidad es de 13.3 % local mientras que a nivel nacional es de 18.6 %; en robo a vehículos la tasa local es de 157.2 mientras que la del país es de 241.2, entre otros rubros que han mejorado.

Entre las principales causas que propician el delito, identificaron a la pobreza y la desigualdad, por lo que plantearon la necesidad de combatir estos flagelos sociales mediante el fortalecimiento de los programas sociales y la generación de empleo.

Finalmente, expresó su apoyo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Procurador General de Justicia capitalino y al titular de la SSPDF por los avances alcanzados en materia de procuración de justicia.


---oo00oo---