Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORO LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

FORO LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

14 de Diciembre de 2015

En las próximas horas se dará la batalla para lograr el incremento de 221 millones y así llegar a 3.1 mil millones de pesos para el INVI, ya que el Gobierno del DF propuso asignar a este Instituto para 2016, en números redondos, un presupuesto de 2.9 mil millones de pesos. La diputada Ludlow explicó que los integrantes de la Comisión de Vivienda entregaron formalmente una opinión para incrementar. Lo primero que se debe lograr, dijo, es que sea aprobado por la Comisión de Presupuesto y después formar los consensos necesarios para que sea aprobado por el Pleno de la Asamblea.

En el marco de la inauguración del foro denominado “La situación de la vivienda: problemas y soluciones”, celebrado en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del DF, la legisladora precisó que para lograr hacer realidad el derecho a una vivienda digna y sustentable se necesita construir un abanico muy completo de las soluciones más viables y prácticas, y para ello se seguirá escuchando y trabajando con todos los sectores involucrados: con los académicos y expertos; con funcionarios y legisladores de los órdenes federal y local; con los representantes de la iniciativa privada; con las organizaciones y demandantes de vivienda en lo individual.

Dijo que además de este gran esfuerzo, también “nos hemos propuesto ampliar y hacer más eficientes los recursos públicos destinados a la construcción y remodelación de la vivienda de interés social”.

Dunia Ludlow precisó que cada año se requieren en el DF 40 mil viviendas nuevas y 30 mil acciones de remodelación o rehabilitación. “Y no estamos cubriendo esa demanda. Así que cada año se incrementa el rezago habitacional”.

Los panelistas coincidieron en señalar que existe una demanda insatisfecha de vivienda, pues entonces aumenta el hacinamiento, se encarece el suelo urbano, se incrementa la invasión de predios, crece la presión sobre las áreas de reserva ecológica y continúa la expulsión de los más desfavorecidos hacia la periferia.

Por ejemplo, el Maestro Esau Hernández Velasco, director de Política de Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda sostuvo que hoy en día cerca de 8.8 millones de habitantes viven en el D.F. Para el 2030 se prevé que la población siga disminuyendo cerca de 8.4 millones, mientras que la vivienda genera 3 empleos directos y 3 indirectos por cada departamento que se construye, mueve cerca de 37 ramas industriales y 10 sectores de servicios.

También sostuvo que la falta de vivienda expulsa de la ciudad cerca de 30 mil hogares cada año, pero que siguen trabajando, estudiando y accediendo a los servicios básicos en el D.F

Por su parte, Juan Manuel López Arroyo, Coordinador de Asesores de la Oficina de la SEDATU, quien dio la conferencia magistral dijo que las recomendaciones para el desarrollo urbano y la vivienda en el Valle de México radican en:

• Mejorar las condiciones del parque habitacional existente
• Regeneración urbana integral en la periferia
• Facilitar el desarrollo de zonas centrales urbanas
• Desarrollar el mercado de alquiler de la vivienda
• Planear un crecimiento inteligente en zonas periféricas

Acompañada de la Dip. Margarita Martínez Fisher, y de los primeros ponentes de la Mesa 1 denominada, La Política de Vivienda en el Distrito Federal en donde participaron Elías de Jesús Marzuca Sánchez, coordinador de Planeación, Información y Evaluación del Instituto de Vivienda del DF, la Dra. Gabriela Ponce Sernicharo, Investigadora del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República y el Maestro Esaú Hernández Velasco, Director de Política de Vivienda, de la Comisión Nacional de Vivienda, sostuvo que en la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa se ha propuesto actualizar las leyes y las instituciones para facilitar y ampliar las oportunidades de vivienda para los habitantes de esta gran ciudad.

En el marco de la Mesa 2 titulada “Retos para el corto, mediano y largo plazos, moderada por la diputada Margarita Martínez Fisher, los ponentes Manuel González Martínez, director de Canadevi Valle de México, el Dr. Miguel Angel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Dra. Georgina Sandoval, Presidenta honoraria Casa y Ciudad A.C, y el Dr. Manuel Perló cohen, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coincidieron en señalar que hay tres grandes problemas de la ciudad: el problema del hundimiento, que aún no se ha resuelto, el segundo es el del agua, y el tercer tema la vivienda.

Por ejemplo, el Dr. Perló Cohen, afirmó que el tema de la vivienda, no es considerado el problema más grave de la ciudad, pero que tiene la atención política que antes no tenía, y una dimensión económica y ambiental, es decir, se tiene que analizar integralmente.

Finalmente, en la ponencia magistral que le correspondió al Arq. Felipe Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF, afirmó que uno de los 5 ejes estratégicos del Gobierno es buscar una mayor habitabilidad en la ciudad, y lograr un confort y satisfacción de vivir en la ciudad.

Precisó que la ciudad que se tiene está pasando por un momento inédito, ya que la mayor parte de la población vive en los municipios conurbados de la Ciudad de México, por lo que hay un reacomodo de la densidad de población pues la gente se está yendo a las periferias lo que significa un alto costo, pues el 18 por ciento de la población tiene que gastar más en el traslado que en su hipoteca.

Precisó que el comportamiento demográfico de la ciudad, representa dos terceras partes de la población, es decir, 66 por ciento, mientras que la tercera edad va en aumento y el reto es cómo lograr el arraigo a la población.

Finalmente, consideró que es necesario ser más racionales en el uso del territorio, y lograr una ciudad policéntrica, equitativa y sustentable, y para ello es sumar las 12 leyes que existen y concentrarlas en una sola, por ejemplo hablar de un código urbano, ya que la Ley de Desarrollo Urbano fue creada en 1976 para otro modelo de ciudad que ha cambiado.

00o00​