Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Formaliza ALDF procedimiento de ley para remoción de Rigoberto Salgado

Formaliza ALDF procedimiento de ley para remoción de Rigoberto Salgado

14 de Agosto de 2017

- El diputado Mauricio Toledo entregó 23 firmas para que la Comisión Jurisdiccional pueda sesionar lo antes posible

- Aseguró que no sesionarán al vapor y que todo se hará conforme al debido proceso

- López Campa aseveró que la Comisión se instaló desde hace año y medio, sin saber que iba a llegar este momento


Luego de que el presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, entregara personalmente las 23 firmas al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa, a efecto de iniciar formalmente con el proceso de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, el diputado perredista aseguró que todo se está realizando conforme al debido proceso.

“Diputados de distinto grupos parlamentarios representados en este órgano colegiado, hemos tomado la decisión de iniciar el procedimiento conforme a derecho, como lo marca el artículo 42 del Estatuto de Gobierno, el cual nos da facultades para iniciar la destitución del jefe delegacional en Tláhuac, quien es militante del partido político Morena. Quiero señalar que estamos cumpliendo en tiempo y forma, en todo momento se va a llevar el debido proceso y estoy seguro que el diputado López Campa al igual que los integrantes de esta Asamblea Legislativa actuaremos como lo establece la ley”, detalló.

Se contempla que el próximo jueves los integrantes de la Comisión Jurisdiccional se reúnan para determinar el inicio de las sesiones donde se entregarán pruebas y se citarán a involucrados y afectados a declarar.

“Tenemos que escuchar, llenarnos de pruebas, testimoniales, acreditar lo dichos; tendrán la Comisión Jurisdiccional y esta Asamblea en su conjunto citar a organizaciones vecinales, funcionarios en comento. Se tiene que llevar un proceso institucional con tiempo, no vamos a actuar al vapor, tiene que llevar el tiempo que sea necesario para que podamos acreditar conforme a derecho –quienes sostenemos una serie de violaciones e irregularidades por parte del jefe delegacional– cada una de las acusaciones en su contra”.

El asambleísta recordó que existe una investigación federal sobre este tema, otra por parte de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por parte de la Contraloría local y ésta que iniciará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“Existe un consenso y una preocupación de instalar lo antes posible la Comisión Jurisdiccional a fin atender la exigencia de la ciudadanía de que las instancias políticas, jurisdiccionales y judiciales respondan de manera clara y contundente el actuar del jefe delegacional en Tláhuac, porque lo tengo claro, este no es un tema partidario, se trata de esclarecer y de rendir cuentas a los habitantes de la delegación Tláhuac y de la Ciudad de México”, sentenció.

Respecto a la forma en que opera la Comisión Jurisdiccional en la ALDF, el diputado López Campa explicó que se trata de una comisión permanente que tiene la facultad de sesionar en cualquier momento.

“La comisión que presido está en medida latente, se instaló en noviembre de 2015 y está conformada por el diputado Mauricio Toledo (PRD), Israel Betanzos (PRI), Nora Arias (PRD), Carlos Candelaria (PES), Manuel Delgadillo (PAN) como secretario y un servidor como presidente (MC). Lo que quiero señalar es que ésta se instaló desde hace año y medio, sin saber que iba a llegar este momento, los jefes delegacionales aún no habían tomado posesión cuando ésta se instaló conforme a derecho, y únicamente debemos convocar a sesionar a los integrantes para empezar a trabajar”, aseguró.

Por último, el diputado Toledo refirió los pasos que deberán seguir para votar lo que se determine en la Comisión Jurisdiccional cuando hayan concluido las sesiones de este procedimiento.

“Haremos un anexo a este documento con firmas de diputados que están pidiendo sumarse a este escrito. Ésto se hizo conforme al requisito de contar con 22 firmas como mínimo, pero hay muchos diputados que quiere firmar y, ante ese motivo, si en la comisión se vota a favor del procedimiento, tendrán que aprobarlo dos terceras partes de los diputados del pleno de la Asamblea Legislativa, lo que corresponde a un mínimo de 44 legisladores, es decir, primero se dictamina y luego se procede ir al pleno de la ALDF para votarlo; no obstante confiamos en que todo se resolverá de la mejor manera”, puntualizó.