Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fomentar respeto para eliminar discriminación en CDMX 

Fomentar respeto para  eliminar discriminación en CDMX 

21 de Marzo de 2017

· La reunión de trabajo fue impulsada por la diputada Elizabeth Mateos

· Leonel Luna Estrada anunció que el día jueves presentarán un punto de acuerdo para revisar establecimientos mercantiles

· Jacqueline L´Hoist, titular de Copred presentó su informe ante diputados de la ALDF


Con el objetivo de fomentar el respeto para eliminar la discriminación en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del informe de Jacqueline L´Hoist Tapia, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que es primordial refrendar los valores de la democracia en cuanto a la rendición de cuentas, así como dar continuidad a los procesos de transparencia y asumir la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre el trabajo de los servidores públicos.

Aseguró que Copred, como organismo en materia de no discriminación, tiene la atribución de promover y difundir una cultura de trato igualitario, además de la capacitación y sensibilización de trabajadores del gobierno, a través de la proposición de políticas públicas y legislativas con perspectivas de inclusión conforme a lo establecido en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

La legisladora refirió que es oportuno trabajar en favor de las mujeres, niños, adultos mayores, personas migrantes, con discapacidad y población LGBTTI y grupos con población vulnerable; toda vez que en el contexto nacional e internacional es objetivo abonar a la tolerancia, promoción de las libertades y los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputado Leonel Luna Estrada, aseguró que intercambiar puntos de vista enriquece el trabajo que desempeña Copred; en ese sentido, expresó que hay mucho por hacer en defensa de la erradicación de la desigualdad, a través de una cultura de la no diseminación.
Luna Estrada anunció que presentarán el día jueves un punto de acuerdo para que en el mes de abril se realice una revisión que incluya a las 16 delegaciones, Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el Copred, toda vez que prevalece la discriminación en establecimientos mercantiles, por preferencias sexuales, color de piel y vestimenta.

Mediante una ronda de preguntas, los legisladores coincidieron en que es preciso dar atención al rubro de apoyo a migrantes, la protección a niños y niñas en situación vulnerable, el derecho al trato igualitario a mujeres en lactancia. Asimismo, capacitar a los servidores de transporte público, y sobre todo fomentar el respeto y la ética a las nuevas generaciones, ya que para avanzar es fundamental incentivar los valores.

Los diputados de la ALDF enfatizaron que en la V Legislatura se aprobó el mecanismo para que exista el Copred, lo cual es oportuno por las controversias constitucionales presentadas respecto de la Carta Magna Local, y coincidieron en hacer frente y sensibilizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, los diputados remarcaron la trascendencia de visibilizar las conductas discriminatorias contra las mujeres y sobre todo crear un frente que dé solución a la problemática de despidos por embarazo.

Al presentar su informe, Jacqueline L´Hoist Tapia (Copred) resaltó que se ha coadyuvado en la elaboración de protocolos de atención a grupos prioritarios como: El Protocolo de Personas en Situación de Calle, los lineamientos para el Diseño, Implantación y Evaluación de las Políticas Públicas de la CDMX, el manual de Lenguaje Incluyente, en informes especiales de Lucha Contras las Fobias, además de realizar mesas de trabajo con el Grupo de mujeres Trans, por los crímenes de Paola y Alexa.

De manera trasversal se han generado acciones para una ciudad igualitaria, y se ha permitido un acercamiento con más de tres millones y medio de personas en la capital del país, a través del programa Octubre es el Mes del Trato Igualitario en la CDMX, bajo el tema Ciudades Diversas, Ciudades sin Racismo, y se registraron 203 acciones por parte de la Administración Pública local y 34 organizaciones de la sociedad civil, por mencionar algunos.

Estuvieron en la reunión los diputados Eva Lescas Hernández, Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN); Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, las legisladoras Rebeca Peralta León, Socorro Meza Martínez, Francis Pirín Cigarrero, Beatriz Olivares Pinal y Nora Arias Contreras, Raúl Flores García, así como el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, todos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Beatriz Rojas Martínez y José Alfonso Suárez del Real, de Morena; Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H).