Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Firmarán autoridades capitalinas convenio con instituciones para apoyar a reclusas con problemas psiquiátricos

Firmarán autoridades capitalinas convenio con instituciones para apoyar a reclusas con problemas psiquiátricos

19 de Julio de 2017

- En el Centro Femenil de Tepepan hay 202 internas, de las cuales 60 tienen problemas mentales y 40 requieren atención psiquiátrica

A fin de proteger los derechos humanos de mujeres en situación de reclusión con padecimientos o enfermedades mentales, volverlas a diagnosticar, atenderlas integralmente e impulsar su reinserción social, se aprobó un punto de acuerdo de la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena, en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La esencia del exhorto avalado consiste en solicitar a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y al subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Antonio Hazael Ruiz Ortega, firmen convenios con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, y el Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, con el propósito de brindar atención a mujeres internas.

Rojas Martínez resaltó que ser mujer y estar en prisión es una condición de doble discriminación, por la estigmatización social y familiar. Por ello, agregó, las disposiciones jurídicas que resguardan la reinserción social se han establecido a partir de los avances en educación, salud, deporte, trabajo y capacitación de las personas privadas de la libertad.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena consideró que a partir de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se establecen no solamente las bases para el perfeccionamiento del proceso jurisdiccional en materia penal, también el resguardo, protección y salvaguarda de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Recalcó que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan hay 202 internas, de las cuales 60 mujeres tienen problemas mentales, 40 requieren atención psiquiátrica y 20 están aptas para socializar entre sí.

Sin embargo, agregó la diputada, son importantes estudios, diagnóstico, tratamiento y determinación psiquiátrica que permitan fortalecer su reinserción social.

Promover campañas sobre reglamento de tránsito

La Ciudad de México es la segunda a nivel nacional, con el mayor número de población, aunado a ello el tema de movilidad es complejo, por lo que se deben realizar proyectos efectivos para solucionar de manera eficiente los congestionamientos viales, traslados largos, contaminación ambiental, problemas de salud, seguridad, entre otros.

Por este tema, el diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, a nombre de la diputada Citlalli Hernández Mora, exhortó a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México emprender una amplia campaña informativa sobre las prohibiciones y sanciones en el Reglamento de Tránsito local.

Suárez de Real recordó que durante 2015, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal, se plantearon otras reglas para la movilidad en la Ciudad de México, así como una serie de sanciones para quienes incumplan la citada norma.

A su vez, las modificaciones al ordenamiento vial de la ciudad, principalmente en cuanto a estacionarse en la vía pública, ha incrementado las multas económicas como medida fundamental para sancionar a las y los conductores, pero han fallado en concientizarles respecto de la importancia de respetar los espacios reservados y mantener una vialidad libre.

Dijo que no se ha logrado promover el uso racional del espacio público y mejorar la relación de convivencia entre la ciudadanía, lo que incluye tanto a conductores como peatones.