Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Firmará gobierno de la ciudad convenio de hermanamiento con Colombia

Firmará gobierno de la ciudad convenio de hermanamiento con Colombia

09 de Julio de 2017

- Impulsado por la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Diputada Elizabeth Mateos Hernández


En los próximos días el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmará un convenio de hermanamiento con la Ciudad de Medellín, Colombia, a fin de generar una vinculación y cooperación entre ambas ciudades que proclaman su asociación para actuar de manera conjunta ante interses y/o problemáticas comunes.

De igual manera, el Jefe Delegacional en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, hará lo propio con el municipio de Guatapé, Colombia; lo anterior, se dio a conocer el día viernes durante una reunión que sostuvo la Diputada Elizabeth Mateos Hernández con la Diputada colombiana Ana Paola Agudelo García.

En dicha reunión de trabajo ambas diputadas intercambiaron experiencias legislativas entre la Ciudad de México y Colombia, que coadyuvarán a mejorar las políticas públicas de ambos países.

Aunado a ello, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática especificó que le harán llegar a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades un documento que recopile inquietudes y propuestas de los representantes de organizaciones sociales de Colombia en México, para así generar una ruta de trabajo con esta dependencia.

También harán llegar un comunicado al Instituto Nacional de Migración para que se brinde un trato digno y adecuado a los colombianos cuando lleguen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, toda vez que según experiencias compartidas en ocasiones son vulnerados sus derechos humanos en los departamentos de migración de la terminal aérea.

Al respecto, la legisladora consideró que para generar un cambio y mejorar el trato en el aeropuerto, buscará una reunión con diputados federales que legislen sobre la materia, en específico con los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales. Asimismo, le harán llegar un documento al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que tomen medidas preventivas.

En tanto, su homóloga Ana Paola Agudelo, del partido político MIRA en Colombia, resaltó que en su país existe una ley denominada 14-48 o Ley de Victimas, cuyo objetivo es el reparamiento a las víctimas de violencia y garantizar la no repetición; al respecto, pidió a la Diputada Mateos Hernández ayudar a difundir esta ley para que la conozcan los colombianos radicados en la metrópoli.

De igual manera, reconoció el trabajo de autoridades capitalinas y legisladores en materia de protección a las mujeres y comentó que han copiado de la Ciudad de México su modelo de protección, mismo que están presentando en el Congreso colombiano a través de una iniciativa; por lo tanto, pidió a Mateos Hernández su ayuda para enriquecer el proyecto de legislación.

Durante este encuentro, efectuado en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles, las legisladoras también intercambiaron experiencias en políticas públicas de vanguardia que benefician a la población capitalina, así como colombianos radicantes en esta capital y viceversa.

Ambas legisladoras, entablaron una agenda bilateral que abordará temas como la movilidad, seguridad pública, fomento al deporte, rescate de espacios públicos y erradicación de violencia contra las mujeres, por destacar algunos.